Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ricardo Gallardo durante implementación de programas de Bienestar en SLP | Cuartoscuro

Nacional

INE ‘reprende’ a gobernador de SLP por expresiones en favor de Sheinbaum

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de febrero del 2024 a las 13:28


Ricardo Gallardo tiene un plazo de seis horas para eliminar los videos de sus redes sociales.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, guardar “prudencia discursiva” en sus intervenciones en actos públicos durante el periodo del proceso electoral para no favorecer a candidatos a cargos de elección popular.

Además, en sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares dirigidas a Gallardo Cardona y a la Dirección General de Comunicación Digital de la Presidencia de la República para que, en un plazo de seis horas, eliminen de las redes sociales un video en el que el mandatario estatal realizó expresiones en favor de Claudia Sheinbaum, entonces precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y el partido Morena.

El acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que las declaraciones de Gallardo en favor de Sheinbaum, emitidas el 21 de enero durante un acto organizado por la Presidencia de la República, denominado Programas para el Bienestar, pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda que deben respetar todos los servidores públicos.

Las medidas cautelares fueron emitidas por la Comisión del INE luego de que el PRD denuncio a Gallardo Cardona, a Sheinbaum Pardo y a Morena “por el presunto beneficio, indebidamente obtenido, derivado de las manifestaciones expresadas por el gobernador”.

A decir del PRD, el pronunciamiento del gobernador fue de carácter electoral para beneficiar a la referida precandidata.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, reiteró el llamado a todos los servidores públicos, de todo orden de gobierno, para que respeten el límite constitucional que tienen respecto de hacer alusión a los procesos electorales y no se entrometan en ellos.

“ Las palabras que hoy tenemos aquí, respecto de las que se está dictando la medida cautelar, en las que se relaciona a la precandidata, al proceso electoral y al triunfo electoral de alguien desde la voz del servidor público es un límite constitucional y que va a ser, quizá, más fuerte a partir del inicio de las campañas”, dijo Zavala.

Recordó que incluso, a partir del inicio de las campañas electorales, la propia propaganda gubernamental se tendrá que suspender.

“ Las contiendas son entre partidos, las candidatas y los candidatos estarán presentando próximamente sus propuestas y la ciudadanía decidirá sobre ello, pero los gobiernos deben mantenerse al margen”, recordó.

Información por Milenio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León