Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
DIF apoya a 115 madres adolescentes en Coahuila con programas “Mamá por ti” Trump plantea en redes la posibilidad de buscar por cuarta ocasión la presidencia Grupo armado lanza amenazas a sus rivales en Morelos Hombre extorsiona a nombre del CJNG en CdMx; incendió motocicletas y aventó piedras a casa | Video Deja varios heridos volcadura en Ribereña a la altura del ejido El Saucito

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El consejo reiteró que “a más de 200 años de vida independiente, seguimos excluidos del sistema de justicia. Foto: Especial

Nacional

Inequitativa, la elección judicial, consideran pueblos indígenas

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 14 de abril del 2025 a las 19:56


El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas exigió este lunes mayor inclusión en el proceso de sus 70 comunidades distribuidas a nivel nacional.

Ciudad de México.- De cara a las elecciones del Poder Judicial de la Federación del 1° de junio, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas exigió este lunes mayor inclusión en el proceso de sus 70 comunidades distribuidas a nivel nacional, que contempla a los pueblos afromexicanos, al asegurar que están en una contienda inequitativa porque representan menos de uno por ciento de todos los candidatos.

Yaneth del Rosario Cruz Gómez, coordinadora general del consejo, comentó a La Jornada que la agrupación impulsa las campañas de sus siete candidaturas porque “son nuestra única posibilidad de lograr un cambio real” dentro de sus comunidades. De alcanzar algún puesto, destacó que buscarán impulsar y garantizar los derechos de sus comunidades, incluso a nivel internacional.

En un posicionamiento de seis puntos, leído por Cruz en conferencia de prensa, el consejo reiteró que “a más de 200 años de vida independiente, seguimos excluidos del sistema de justicia de nuestro país, caracterizado por ser formalista, elitista, clasista y racista”. Indicó que su participación en la elección se sustenta con la entrada en vigor de la reforma al artículo segundo de la Constitución, que los reconoce como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Subrayó que en su momento este Consejo realizó propuestas de reforma para garantizar la presencia indígena en el Poder Judicial, pero no avanzaron, “por lo que ahora, la participación de nuestros hermanos y hermanas alienta nuestra esperanza de contar con una justicia con pertinencia cultural”.

Apuntó que el actual sistema de justicia permanece distante a las problemáticas y a la realidad de sus pueblos. Apuntó que seguirán el proceso y vigilarán que se respeten nuestras instituciones, autoridades, formas de organización y sobre todo, lo que mandaten sus asambleas para el ejercicio de estos recursos.

Acusó que el Instituto Nacional Electoral prácticamente los “condena a ser ciudadanos pasivos que no podemos expresar y hacer sentir nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas que participan en la contienda”. Resaltó que es un momento histórico para impulsar una justicia que tome en cuenta los diversos contextos sociales y culturales de México, aspecto que sólo se puede lograr con instituciones que incorporen juzgadores competentes.

Confirmó que participarán en la elaboración del proyecto de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que establecerá las bases para ejercicio de sus derechos constitucionales. Celebró que esta iniciativa sea consultada de manera previa, libre informada y de la forma más amplia posible en todas las comunidades del país.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

INE se deslinda de reforma electoral ciudadana: no se validó o evaluó el contenido, sólo se verificaron firmas

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Marx Arriaga acusa a la SEP y a Mario Delgado de sostener la precarización educativa en CONAFE

Hace 1 hora

Así capturaron y trasladaron a la CDMX a “El Bótox”, líder de Los Blancos de Troya

Hace 1 hora

Fortalece CDHEC alianza con sector empresarial

Hace 2 horas

Se reúne Manolo con secretaria de Energía para proyectos en Coahuila

Hace 3 horas

Dictamen sobre accidente del Tren Interoceánico estará la próxima semana

Hace 3 horas

Rompió ‘El Botox’ con ‘El Abuelo’ para controlar extorsiones al sector limonero

Hace 3 horas

Llega ‘El Botox’ a CDMX tras su detención en Michoacán; cuenta con 7 órdenes de aprehensión

Hace 4 horas

Quería un cambio en mi vida pública: Gertz Manero en comparecencia

Hace 4 horas

Reprograman audiencia del caso Waldo´s para el 26 de enero

Hace 5 horas

Gertz Manero comparece como nominado a embajador de México ante Reino Unido

Hace 5 horas

Ejército investigará asesinato de joven presuntamente abatido por soldados en Culiacán

Hace 5 horas

Expertos de ONU evaluarán avances de México en acciones contra la tortura