Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Si son espirituales, les encargo su oración’; Franco Escamilla sobre hospitalización de su esposa Tras romper con Christian Nodal, Belinda no se permite tener otro novio Tirador de Buffalo pospuso realizar masacre planeada para el 15 de marzo Ángela Aguilar es criticada por burlarse de tenis de marca económica y compararlos con los suyos de 30 mil pesos ‘Los doctores hicieron un milagro’: padre de menor mordido por lobo en Neza

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Inflación tuvo una desaceleración del 7.13% durante la primera quincena del 2022 | Foto: Agencias

Negocios

Inflación tuvo una desaceleración del 7.13% durante la primera quincena del 2022

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


El Índice Nacional de Precios (INPC), señaló que en los primeros 15 días del 2022, mostró un avance de 0.39%.

Ciudad de México.- De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que durante la primera quincena del 2022 se registró una desaceleración de la inflación que ha azotado a la población desde antes que terminará el 2021.

Según los datos proporcionados por el Instituto, esto generó que la inflación quedará en la línea de expectativas del mercado, debido a que se presenció una desaceleración del 7.13%, tan solo las primeras semanas del año en curso.

El Índice Nacional de Precios (INPC), señaló que en los primeros 15 días del 2022, mostró un avance de 0.39%, mientras que en una comparación de manera anual, los precios han incrementado en un 7.13 por ciento.

Con ello, la inflación se desaceleró desde el dato de 7.26% de la última quincena del 2021, e hiló tres quincenas consecutivas a la baja; sin embargo, es la mayor tasa que se registra para un inicio de año desde el 2001, cuando la inflación al inicio del año fue de 8.37 por ciento.  

El índice de precios subyacente1 registró un aumento de 0.34% quincenal y de 6.11% anual. Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.53% quincenal y de 10.21% anual”, agregó el Instituto. 

Estos datos quedan en línea con las exceptivas del mercado, pues de mantenía una estimación de una inflación del 7.13%, ante menores presiones en el rubro no subyacente, sin embargo, la inflación subyacente continuará con mayor presión.

A causa de la pandemia y el freno de las actividades económicas, así como perdidas de empleo, desde el año pasado, los empleos han generado incertidumbre entre los consumidores, al presencial altos costos en insumos, así como la coyuntura de la reactivación de actividades que incrementan la demanda de productos y la escasez de estos mismos.

El cierre de los establecimientos ocurre durante este periodo de contingencia porque: realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del propio dueño del negocio. La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente sólo afectó a aquellos que representan el 0.04% del ponderador del gasto total de la canasta nacional”, compartió el Inegi. 

De esta manera, desde marzo del año pasado la inflación se ha ubicado por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, y ha llevado al banco central a incrementar su tasa de referencia.

Asimismo, el Instituto señaló que durante la primera quincena de enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento quincenal de 0.39%. En el mismo periodo de 2021 aumentó 0.51%.

 

 

 

Con información de La Verdad Noticias.

Notas Relacionadas

‘Falta terreno en lucha anticarestía’; Política monetaria

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Fitch Ratings deja nota de México en nivel más bajo de inversión

Hace 3 horas

¿Para qué sirve el factoraje financiero?

Hace 5 horas

Hay peligro de que inflación dure más tiempo del pronosticado: subgobernador del Banxico

Hace 5 horas

Maquilas como Foxconn traen personal desde China

Hace 14 horas

Alistan Festival del Asado en General Cepeda

Hace 14 horas

Se reactiva GM Ramos Arizpe: Esperan comedores industriales mejoría

Hace 14 horas

Mexicanos trabajan más de 60 horas a la semana

Hace 14 horas

Pierden tres Afores, tras tope a comisiones

Hace 14 horas

Adeuda Pemex 85% más a proveedores

Hace 14 horas

En la mira de UIF hermanos El Mann

Hace 14 horas

Se consolida Panam, marca mexicana que da la batalla a Nike y Adidas

Hace 14 horas

Rechaza la CRE más permisos de energía