Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Perrita se vuelve viral por saber usar la computadora ¡Vendía dulces en la calle para ayudar a su familia! Confiesa Karely Ruiz Asesinan a empresario italiano en Palenque, Chiapas La jugosa cifra que ganará el mexicano Juan Toscano con los Lakers Eugenio Derbez bromea sobre por qué se separó de Victoria Ruffo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Inflación y tasa de referencia

Por Columnista Invitado

Hace 1 semana

Por: Marcelo Lara Saucedo

Semana muy comprometida para las economías de Estados Unidos y de México. Nuestro vecino del norte, a través de su Reserva Federal, tomó la decisión de aumentar en 75 puntos base su tasa de referencia, algo no visto en los últimos 28 años. Esto, después de registrar un nivel inflacionario de 8.6% no visto en 40 años. Algunos han dicho que es una medida tardía, pero el objetivo de la Unión Americana es llegar nuevamente a una inflación de 2%; sin embargo, para 2023 se estima sea de 4.3 por ciento.

Ahora la preocupación oficial para México se basa en una reducción de expectativas de crecimiento y una inflación constante al alza. Todo indica que el Banco de México se inclinará por un incremento mediático de tasa de 75 puntos base en la decisión que se anunciará este 23 de junio, por lo que la tasa llegaría a 7.75 por ciento. Estados Unidos bajó su expectativa de crecimiento para este 2022 de 2.7, a 1.7%, lo cual hace suponer que si para México la expectativa rondaba 1.7%, podemos hablar de que prácticamente habrá que bajarla a casi 0 por ciento.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en su más reciente Encuesta de Expectativas Económicas, maneja un pronóstico de inflación al cierre de año de 6.8%, una tasa de política monetaria de 8.75% y un tipo de cambio de 21.00 pesos por dólar, sin embargo el remedio de subir tasa de interés para mitigar la inflación parece no terminar de convencer a los actores oficiales y empresariales, pues pega en la inversión productiva, al encarecer el crédito y la generación de empleo.

Los fabricantes y proveedores mexicanos de bienes de consumo básico generalizado han externado que aun con el famoso Pacic (Paquete contra la Inflación y la Carestía) van por más aumentos de precios o inclusive por ofertar presentaciones de menos gramaje o mililitros para mantener un precio competitivo. La apuesta del Gobierno federal por seguir subsidiando la gasolina ha permitido que no se dispare una inflación más agresiva; sin embargo, también hay que señalar que la mayor parte de nuestra inflación es importada por los innumerables alimentos, insumos o partes de armadoras que requiere nuestra economía y que vienen de Estados Unidos.

Notas Relacionadas

El difícil reto de ser periodista en estos tiempos

Hace 14 horas

Estafadores cibernéticos en PN

Hace 14 horas

Nulo apoyo del Gobierno federal para el problema de los migrantes

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

El difícil reto de ser periodista en estos tiempos

Hace 14 horas

Estafadores cibernéticos en PN

Hace 14 horas

Nulo apoyo del Gobierno federal para el problema de los migrantes