Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Inicia Fed con fuertes recortes

Por Columnista Invitado

Hace 2 años

Por: Joel Martínez

 

El Comité de Tasas de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) el día de ayer recortó su tasa de referencia en 50 puntos base (pb), para ubicarla en un rango de 4.75 a 5 por ciento.

A primera vista se podría leer como un apapacho al mercado y una postura muy dove o monetariamente suave por parte del banco central estadunidense.

Esto porque desde el lunes de esta semana el mercado de futuros de los fondos federales había aumentado de 25 pb a 50 pb el recorte esperado para ayer miércoles.

Pero revisando los detalles, lo cierto es que el FOMC enfrió el exceso de euforia del mercado:

-El comunicado y la conferencia de Jerome Powell señalaron que los próximos recortes de tasa serán conforme a los datos.

-El diagrama de puntos ve menos, y más lentos, recortes de tasa en 2024 y 2025 de los que descontaba el mercado de futuros.

-Las revisiones de las proyecciones oficiales dibujan una economía sólida con la inflación bajando y una mayor tasa de desempleo.

En resumen, en el Comunicado se reconoció la desaceleración laboral. En el del 31 de julio se leía:

“La creación de empleo se ha moderado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja”.

Ahora, el 18 de septiembre:

“La creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja”.

Asimismo, declaró avances en la inflación. El 31 de julio dijo en su comunicado:

“La inflación se ha moderado durante el último año, pero sigue siendo algo elevada. En los últimos meses, se han producido algunos avances adicionales hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité”.

Ayer, 18 de septiembre, señaló:

“La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo de 2% del Comité, pero sigue siendo algo elevada”.

Sin embargo, no declaró que ya hubiera ganado la lucha y aún ve que todo depende de la nueva información.

Incluso, en la actualización de las estimaciones sigue observando un crecimiento sólido de la economía, con una inflación que aún debe bajar, además de tasas de desempleo apenas solventes:

-Mantiene tasas de crecimiento del PIB del 2% para 2024, 2025 y 2026.

-Revisó a la baja la inflación del 2024 de 2.6, a 2.1 por ciento.

-Aumentó la tasa de desempleo de 4, a 4.4% en 2024

La visión más prudente del FOMC se reflejó en su diagrama de puntos, que muestra un ciclo de recortes más sensato que el del mercado de futuros de los fondos federales:

Para 2024 la Fed recortó 50 pb y dibujó dos más de 25 pb.

Por su parte, los futuros descontaban tres recortes, pero con una postura más agresiva: 50 pb en septiembre, 25 pb en noviembre y 50 pb en diciembre.

Para 2025 el diagrama de puntos perfila cuatro bajas de 25 pb: marzo, junio, septiembre y diciembre.

Los futuros incorporaban los mismos cuatro de 25 pb pero de una manera más acelerada: enero, marzo, mayo y junio.

La Fed ve una tasa de referencia en un rango de 3.25 a 3.50% en diciembre de 2025, mientras que los futuros veían un rango de 3, a 3.25% pero en junio.

Por eso ayer repuntaron las tasas de los “treasuries” y no hubo tanto júbilo en los índices accionarios.

Con todo, el banco central estadunidense debe ser un ejemplo para que Banxico sea más agresivo e igual recorte 50 pb su tasa de referencia en el comunicado del jueves 26 de septiembre, además de otras dos bajas de cuando menos 25 pb, uno en noviembre y otro en diciembre.

Digamos que la Fed ya le dejó la mesa puesta.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Circo en Reforma

Hace 11 horas

El negocio detrás de los altares

Hace 11 horas

La ‘santa’ solución de la Presidenta