Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Operación Lone Star con éxito; detienen a 33 migrantes por daño en ranchos privados de EP ¿Cuántos días se debe aislar una persona contagiada de Ómicron? Esto debes saber ‘Qué vergüenza’: Critican a hija de Adal Ramones por maltratar y humillar a empleada del hogar Coahuila destaca de forma positiva en la encuesta Data Coparmex Cadena perpetua a mexicano por agredir sexualmente a una menor en Texas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Esta es la quinta edición del encuentro de reflexión De Muro a Muro.

Arte

Inicia hoy coloquio virtual: Reflexionarán sobre la libertad entre paredes

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Hablan autores y filósofos como Jorge Carrión y Naief Yehya sobre la libertad en De Muro a Muro

Ciudad de México.- En un hecho inédito, el Presidente de Estados Unidos fue silenciado en sus redes sociales. 

Luego de llamar a la desobediencia civil el entonces mandatario Donald Trump fue obligado a callarse: un mensaje que no rebasaba los 280 caracteres tomó dimensiones desastrosas y el 6 de enero pasado un grupo de extremistas tomó el Capitolio y se desató un acto criminal sin precedentes y con cinco muertos. 

Ese hecho fue el punto de partida para abrir la conversación en la quinta edición de De Muro a Muro, foro de reflexión que se realizará hoy y mañana en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021. 

Este espacio, coordinado por Nicolás Alvarado, busca reunir a algunas de las mentes más lúcidas y diversas, llega ya a su quinta edición con el tema Libertad Relativa. 

Al mismo tiempo que Trump era muy pernicioso para su país y para el mundo, las plataformas se arrobaron el derecho de decidir quién habla y quién no habla, qué discurso sí puede ser escuchado y cuál no. 

Por otra parte hay una fantástica laguna mental, luego se escucha al Presidente o al senador Ricardo Monreal querer regular las redes sociales, pero eso no se regula de manera nacional, es objeto de una regulación internacional; aquí hay un problema, un tema de discusión”, recalca Alvarado. 

En ese escaparate para el pensamiento se realizarán dos mesas virtuales y otras dos de forma presencial, a las que se convocó a personajes como Alan Dershowitz, Annelien De Dijn, Chandran Kukathas, Catalina Botero, Jorge Carrión, Ana María Olabuenaga, Antonio Villaraigosa, Maruan Soto Antaki, Ilya Somin, Naief Yehya, Alejo Schapire, Mónica Tapia, Alejandro Madrazo, Emilio Lezama, Ana Paula Ordorica y Salvador Camarena. 

 

¿Límites de acción?

Durante dos días, estos escritores intelectuales, políticos y filósofos, que habitan en México, pero también en Estados Unidos, Croacia, Malasia, Argentina y Colombia, discutirán sobre qué significa la libertad en el siglo 21. 

También así sus coincidencias y divergencias con el concepto de democracia, qué significa la libertad de tránsito y su relación con el concepto de ciudadanía, la regulación de los escenarios digitales y los posibles alcances de su regulación a nivel internacional, la libertad de pensamiento y de expresión y sus límites, en un mundo que trata de sobrevivir a la pandemia, entre contextos de pobreza, desigualdad y extremismo.  

Vamos a hablar desde el mismo concepto de libertad, pero si a eso le sumas lo que hoy se llama la reivindicación de la pluralidad racial, sexual, religiosa, de género y los dilemas morales a los que se ha llevado la discusión sobre la discusión afirmativa, los símbolos en el espacio, si sumas esos temas de las migraciones, hay muchas preguntas que debemos hacernos”, comenta el periodista mexicano.

 

¿Quién tenemos derecho a ser?, ¿a dónde tenemos derecho a ir?, ¿dónde tenemos derecho a expresarnos? y ¿quién lo regula?, creo que esas son preguntas fundamentales para la sociedad contemporánea, pero al mismo tiempo hay una crisis del pensamiento que ponía la libertad como valor supremo, el pensamiento liberal y la democracia liberal enfrenta una crisis y en el entorno político hay quien cuestiona el pensamiento liberal y lo opone a la democracia, en ese contexto hay que preguntarnos ¿qué significa la libertad?”, recalca Alvarado, quien moderará las charlas. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Invita Sec a tejer sarapes; abre inscripciones Escuela La Favorita

Hace 8 horas

Piden preservar el Inali a Secretaría de Cultura; repasan aciertos de la institución

Hace 9 horas

Retará San Francisco a Hernández; danzará en E.U

Hace 9 horas

Regresa Iván Trejo con su Mester de Ceguería; reeditan poemario

Hace 22 horas

Buque ‘Huasteco’ lleva cargamento de libros para la FIL de Cuba

Hace 23 horas

Carlos Pellicer, ‘un hombre grande’, dice AMLO en homenaje al poeta

Hace 1 dia

Parachicos bailan en las calles de Chiapa de Corzo, Chiapas

Hace 1 dia

Ignacio López Tarso cumple 97 años rodeado de su familia

Hace 1 dia

El Louvre pide a Marine Le Pen que retire video con imágenes del museo

Hace 2 dias

Vive cultura para el fin de semana; ofrecen cartelera

Hace 2 dias

Mira artista coahuilense meteoritos en aplicación; puede descargarse en iOS