Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Fue sincero? Maryfer Centeno analiza video de Chicharito ‘Pudo ser peor’; Andrés Lillini sobre derrota de Pumas ante Barcelona ‘All Star, un buen calentamiento’; Carlos Vela cree que MLS y Liga MX crecerán juntos iPhone 14: Ya hay precios tentativos para todas sus versiones “Criminal lo que ha hecho este gobierno al reducir inspecciones en minas”: Obispo emérito Raúl Vera

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Esta es la quinta edición del encuentro de reflexión De Muro a Muro.

Arte

Inicia hoy coloquio virtual: Reflexionarán sobre la libertad entre paredes

Por Agencia Reforma

Hace 8 meses


Hablan autores y filósofos como Jorge Carrión y Naief Yehya sobre la libertad en De Muro a Muro

Ciudad de México.- En un hecho inédito, el Presidente de Estados Unidos fue silenciado en sus redes sociales. 

Luego de llamar a la desobediencia civil el entonces mandatario Donald Trump fue obligado a callarse: un mensaje que no rebasaba los 280 caracteres tomó dimensiones desastrosas y el 6 de enero pasado un grupo de extremistas tomó el Capitolio y se desató un acto criminal sin precedentes y con cinco muertos. 

Ese hecho fue el punto de partida para abrir la conversación en la quinta edición de De Muro a Muro, foro de reflexión que se realizará hoy y mañana en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021. 

Este espacio, coordinado por Nicolás Alvarado, busca reunir a algunas de las mentes más lúcidas y diversas, llega ya a su quinta edición con el tema Libertad Relativa. 

Al mismo tiempo que Trump era muy pernicioso para su país y para el mundo, las plataformas se arrobaron el derecho de decidir quién habla y quién no habla, qué discurso sí puede ser escuchado y cuál no. 

Por otra parte hay una fantástica laguna mental, luego se escucha al Presidente o al senador Ricardo Monreal querer regular las redes sociales, pero eso no se regula de manera nacional, es objeto de una regulación internacional; aquí hay un problema, un tema de discusión”, recalca Alvarado. 

En ese escaparate para el pensamiento se realizarán dos mesas virtuales y otras dos de forma presencial, a las que se convocó a personajes como Alan Dershowitz, Annelien De Dijn, Chandran Kukathas, Catalina Botero, Jorge Carrión, Ana María Olabuenaga, Antonio Villaraigosa, Maruan Soto Antaki, Ilya Somin, Naief Yehya, Alejo Schapire, Mónica Tapia, Alejandro Madrazo, Emilio Lezama, Ana Paula Ordorica y Salvador Camarena. 

 

¿Límites de acción?

Durante dos días, estos escritores intelectuales, políticos y filósofos, que habitan en México, pero también en Estados Unidos, Croacia, Malasia, Argentina y Colombia, discutirán sobre qué significa la libertad en el siglo 21. 

También así sus coincidencias y divergencias con el concepto de democracia, qué significa la libertad de tránsito y su relación con el concepto de ciudadanía, la regulación de los escenarios digitales y los posibles alcances de su regulación a nivel internacional, la libertad de pensamiento y de expresión y sus límites, en un mundo que trata de sobrevivir a la pandemia, entre contextos de pobreza, desigualdad y extremismo.  

Vamos a hablar desde el mismo concepto de libertad, pero si a eso le sumas lo que hoy se llama la reivindicación de la pluralidad racial, sexual, religiosa, de género y los dilemas morales a los que se ha llevado la discusión sobre la discusión afirmativa, los símbolos en el espacio, si sumas esos temas de las migraciones, hay muchas preguntas que debemos hacernos”, comenta el periodista mexicano.

 

¿Quién tenemos derecho a ser?, ¿a dónde tenemos derecho a ir?, ¿dónde tenemos derecho a expresarnos? y ¿quién lo regula?, creo que esas son preguntas fundamentales para la sociedad contemporánea, pero al mismo tiempo hay una crisis del pensamiento que ponía la libertad como valor supremo, el pensamiento liberal y la democracia liberal enfrenta una crisis y en el entorno político hay quien cuestiona el pensamiento liberal y lo opone a la democracia, en ese contexto hay que preguntarnos ¿qué significa la libertad?”, recalca Alvarado, quien moderará las charlas. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Se apaga la letra de Ana Luisa Amaral

Hace 17 horas

Relatan 32 arqueólogos sus historias sobrenaturales

Hace 17 horas

Señalan cineastas nulos pagos de Secretaría de Cultura

Hace 17 horas

Abuchean opera en Alemania

Hace 17 horas

Permite James Webb conocer al universo

Hace 17 horas

Fallece Mercedes Olivera, destacada antropóloga

Hace 1 dia

Tren Maya revela invaluable legado de cultura prehispánica en México

Hace 1 dia

Isaac Hernández ofrece una noche inolvidable con Despertares en el Auditorio Nacional

Hace 2 dias

¿Frida Kahlo y Chavela Vargas fueron pareja?

Hace 2 dias

Narran arqueólogos vivencias tenebrosas y anécdotas sobrenaturales

Hace 2 dias

INAH recupera dos relieves olmecas de ‘contorsionistas’ en Tabasco

Hace 2 dias

Ilumina con pintura secretos familiares; exhibe Los Malos Comensales