Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El IFT busca asignar la mayor cantidad de espectro posible para nuevos jugadores en el mercado móvil y para que se puedan cubrir zonas desatendidas. Foto: Especial

Negocios

Inicia IFT consulta sobre licitación de espectro para 5G

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 9 de enero del 2023 a las 16:05


El IFT inició la consulta sobre la licitación para asignación de espectro para 5G, con la cual espera nuevos jugadores en el mercado móvil.

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la consulta pública para obtener las bases e información necesaria para lanzar la licitación IFT-12, correspondiente a la asignación de espectro radioeléctrico para desarrollo de la tecnología 5G.

La consulta, que se contempla finalizar el próximo 3 de febrero, tiene el objetivo de acumular datos, opiniones y propuestas específicas y sustentadas de todos los interesados en el tema para elaborar el proyecto de bases de la próxima licitación pública.

“ El diseño de esta nueva licitación buscará que se pueda asignar la mayor cantidad de espectro posible y que puedan acceder a este recurso nuevos jugadores en el mercado móvil”, resaltó en un comunicado.

El Instituto espera que con dicha licitación se puedan atender las demandas de mercados especialmente en zonas desatendidas o subatendidas, con el objeto de que un mayor número de habitantes cuente con la cobertura de estos servicios.

El proyecto de licitación para 5G, el cual se esperaba desde el año 2020, busca lanzar al mercado un bloque de frecuencias de espectro radioeléctrico idóneo para servicios de telefonía y banda ancha móviles.

El atraso de la licitación IFT-12 se dio tras la postergación de licitaciones anteriores presentadas por el regulador de telecomunicaciones, además de los resultados obtenidos en otros ejercicios. Ahora, el IFT retoma el tema de la licitación 5G esperando ideas para que puedan generar interés en los particulares a pesar de los altos costos de espectro que hay en el País.

El regulador recordó que los sistemas 5G demandarán nuevas capacidades en comparación con las que se requerían para su estándar antecesor, 4G LTE.

Entre las demandas del mercado destacan una mayor disponibilidad y diversidad de espectro radioeléctrico, que permitirían atender a la demanda de mayor densidad de conexiones por unidad de área, entre otros objetivos.

En este sentido, el IFT detalló que del total de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), se podrían poner a disposición del mercado 330 megahertz (MHz) nacionales, de los cuales 90 MHz son en bandas bajas (por debajo de 1 GHz) y al menos 240 MHz más en bandas medias.

La convocatoria está abierta para empresas, operadores, especialistas en la materia y para todos aquellos interesados en utilizar algunos de los bloques de espectro que estará disponible para su explotación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 13 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 13 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 13 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 13 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 13 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 13 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 13 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 13 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 13 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 13 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 13 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp