Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Inician limpieza de monumentos de la Venta dañados por fanáticos

  Por El Universal

Publicado el viernes, 16 de enero del 2009 a las 16:00


Personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició este miércoles las tareas de limpieza

Villahermosa.- Personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició este miércoles las tareas de limpieza de las manchas en las 23 piezas arqueológicas de la civilización Olmeca, ocasionadas con una sustancia líquida por tres personas de la secta protestante Nueva Generación, durante un ritual efectuado en el Museo Parque La Venta.

El INAH y el Instituto de Cultura de Tabasco (ICT) anunciaron a la vez una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT), para adicionar medidas de seguridad para la protección del patrimonio cultural.

El pasado domingo 11, tres personas, dos de ellos tabasqueños y una ciudadana estadounidense, con acento cubano ­–Roberto Conde Díaz, José Pablo Megenes Jasso y Wanda Ivette Aguilar–, lanzaron a las estelas Olmecas una sustancia elaborada a base de aceite, sal y jugo de uva, que dejó manchadas y penetró las esculturas.

El delegado del INAH y la directora del ICT, Juan Antonio Ferrer y Norma Cárdenas, respectivamente, en conferencia de prensa informaron que actualmente se realiza el estudio para determinar si las 50 estelas Olmecas, entre ellas una colosal cabeza de 12 toneladas de peso, han sufrido algún deterioro a causa de encontrarse expuestas directamente al medio ambiente, en caso positivo existe la posibilidad de trasladarlas a un museo cerrado.

Será el Consejo de Arqueología del INAH, con base en los resultados de la investigación “científica” que tomará la determinación si son reubicadas las piezas olmecas del Parque Museo La Venta, donde se exhiben desde hace 50 años, cuando fueron trasladadas desde la zona arqueológica de La Venta, Huimanguillo.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 1 hora

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 2 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 3 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 3 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 3 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 4 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 7 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 7 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 7 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 16 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años

Hace 22 horas

Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood