Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ángela Aguilar y Christian Nodal reaparecen tras incidente en Zacatecas; pidieron a allegados no alarmarse EU destruye tres embarcaciones en el Pacífico y el Caribe; mueren 11 ‘narcoterroristas’ Sheinbaum recuerda al fallecido Jesse Jackson como un ‘pacifista’ y defensor de los derechos humanos Sheinbaum defiende vacunación contra el sarampión durante sexenio de AMLO Alerta la ONU por maternidad subrogada en América Latina

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Inician transmisiones de Plural TV, nuevo canal de la SCJN

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 25 de enero del 2026 a las 20:10


Mardonio Carballo, director general del canal, dirigió un mensaje en náhuatl, y la cantante Lila Downs ofreció un concierto gratuito

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que concluyó el proceso de transformación del canal institucional de televisión, antiguamente llamado Justicia TV, a una nueva emisora enfocada en la inclusión de los pueblos originarios bajo el nombre de Plural TV.

En un comunicado, el Máximo Tribunal indicó que en la ceremonia de inauguración Mardonio Carballo, director general del canal, dirigió un mensaje en náhuatl, y la cantante Lila Downs ofreció un concierto gratuito en el foro de la televisora.

“La SCJN concluyó exitosamente el relanzamiento de su canal institucional, ahora denominado Plural TV, con una renovada barra de programación orientada a la inclusión y accesibilidad para la audiencia general de un país plurilingüe como México. Este esfuerzo consolida al canal como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión entre los diversos sectores de la sociedad mexicana”, señaló.

En su discurso, Carballo sostuvo que la intención es transformar la televisión del Máximo Tribunal en un espacio más incluyente, particularmente para los pueblos, comunidades y personas históricamente marginadas por la justicia.

“Como acto emblemático de este relanzamiento, y bajo la figura del tequio, expresión de trabajo comunitario y solidaridad de origen prehispánico, se llevó a cabo un concierto totalmente gratuito de Lila Downs, ganadora de siete premios Grammy”, detalló la Corte.

El Canal Judicial nació en mayo de 2006 durante la presidencia de Mariano Azuela con la intención de que se transmitieran en vivo la sesiones del Pleno, y convirtió a México en uno de los primeros países en tener un canal de televisión exclusivamente dedicado al Poder Judicial.

“El Canal Judicial será un medio de comunicación que permita a los televidentes conocer las deliberaciones y decisiones del PJF, impulsando así entre los mexicanos la cultura de la legalidad y la transparencia”, señaló la Corte en aquel año en un comunicado.

El actual Pleno de la SCJN está conformado por nueve ministros electos en la primera elección del Poder Judicial llevada a cabo en junio del año pasado, quienes determinaron dar un giro a la emisora.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 39 minutos

Ante resistencia de Marx Arriaga, Sheinbaum afirma que el espacio público no pertenece a nadie

Hace 1 hora

Oficios de la SEP revelan la causa real del despido de Marx Arriaga

Hace 1 hora

Reforma busca reducir costos de elecciones, dice Sheinbaum; iniciativa se presentará la próxima semana

Hace 1 hora

Han sido becados 71 mil médicos para formarlos como especialistas: IMSS

Hace 1 hora

Sheinbaum anuncia nuevo paquete de ayuda humanitaria a Cuba sin incluir petróleo

Hace 1 hora

Sheinbaum dialogará con Canadá sobre seguridad para fortalecer inversiones y comercio

Hace 2 horas

Empacan pertenencias de Arriaga en la SEP; exfuncionario insiste en que le pidieron retirar Ayotzinapa de libros

Hace 2 horas

Más de 6 millones de vacunas contra sarampión han sido aplicadas en México durante 2026: Ssa

Hace 2 horas

Lanzan estrategia de vacunación en entidades que concentran la mayor incidencia de casos de sarampión

Hace 2 horas

Representantes de industria minera no denunciaron extorsión tras reunión por caso Concordia: Sheinbaum

Hace 6 horas

Causan ‘aviadores’ daño a la UAdeC por $90 millones; en manos de Fiscalía Anticorrupción

Hace 6 horas

Destaca Coahuila en apoyo a familias de desaparecidos; reconoce programa ONU-DH México