Monclova Región Centro
Por
Mario Valdés
Publicado el martes, 4 de agosto del 2026 a las 04:00
Cuatro Ciénegas, Coah.- La Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuatro Ciénegas se encuentra en la etapa final de preparación y podría ser entregada oficialmente al municipio en un plazo estimado de entre 10 y 15 días, informó el alcalde Víctor Leija Vega.
El Edil explicó que tras varios meses de trabajos de construcción, instalación de equipos y pruebas preliminares de funcionamiento, el proyecto entra en su fase de afinación, donde se verificará que todo el proceso de tratamiento opere conforme a lo diseñado.
Como parte de esta etapa, el municipio trasladó desde Saltillo los lodos activados, considerados el principal componente biológico para el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales.
“Hoy fuimos por los lodos activados a Saltillo. Nos los donaron de una planta del municipio y con ello iniciaremos las pruebas de funcionamiento para comenzar a introducir agua residual y verificar que todo el proceso opere correctamente”, explicó.
Víctor Leija señaló que si las pruebas resultan satisfactorias, únicamente restará definir la fecha de la entrega oficial por parte de la Fundación Carlos Slim, organismo que impulsó la realización de la obra.
Indicó que la programación del acto protocolario dependerá de los resultados obtenidos durante los próximos días, ya que primero deberá comprobarse que la planta cumple con todas las especificaciones técnicas antes de ponerse en operación.
El Alcalde agregó que continúa la posibilidad de que el presidente de la Fundación, Carlos Slim, participe en la ceremonia de entrega, por lo que se mantienen las gestiones para confirmar su agenda.
Con la puesta en marcha de esta infraestructura, el Ayuntamiento de Cuatro Ciénegas contará por primera vez con una Planta Tratadora de Aguas Residuales completamente operativa, lo que permitirá mejorar el manejo del saneamiento, fortalecer la protección ambiental y ofrecer un mejor servicio a la población.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia