Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La estrategia de Olinia es sumar socios que aporten capital, experiencia industrial y capacidades comerciales para acelerar el desarrollo de la marca mexicana

Negocios

Interesa ya Olinia a al menos 10 empresas

  Por Abraham Cepeda

Publicado el martes, 9 de junio del 2026 a las 04:13


Olinia tendría un precio final de 150 mil pesos y se planea que la entrega de unidades arranque en el verano de 2027.

Ciudad de México.- El vehículo eléctrico Olinia atrajo el interés de poco más de 10 grupos empresariales nacionales e internacionales que buscan participar en una asociación público-privada en la estructura financiera e industrial de la futura armadora mexicana y con ello cumplir con la meta de producción inicial de 50 mil unidades hacia 2029, aseguró Roberto Capuano Tripp, director del proyecto.

“

Tenemos varias conversaciones activas con diferentes grupos empresariales que han mostrado interés, esto es un proceso, como todos los procesos, de crear una alianza o crear una sociedad y que toma tiempo y que todo el mundo esté alineado con las expectativas, los montos y las condiciones(…) sin darte un número preciso, yo te diría que ya estamos en un número de dos dígitos bajo de interesados, más de 10 sí tenemos”, aseguró el ejecutivo en entrevista con El Financiero.

Detalló que la estrategia de Olinia es sumar socios que aporten capital, experiencia industrial y capacidades comerciales para acelerar el desarrollo de la marca mexicana, considerado actualmente como uno de los proyectos insignia del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Capuano explicó que la iniciativa requiere construir una estructura integral que permita no sólo fabricar las unidades, sino también garantizar la operación comercial, la red de mantenimiento y el suministro de refacciones.

 

‘No es ni una moto ni coche’

El Gobierno intentó este lunes justificar la baja velocidad máxima que alcanza Olinia (50 kilómetros), el vehículo eléctrico cuyo prototipo presentó este fin de semana.

Roberto Capuano, director y coordinador del proyecto Olinia, afirmó que la idea de este transporte no es competir con el mercado de automóviles convencionales. 

“

Olinia no es ni una moto, ni un coche, y por eso no parece ni moto ni coche, es un vehículo que tiene una nueva categoría de movilidad que existe en otras partes”, añadió.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 12 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 12 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 12 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 12 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 12 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 12 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 12 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 12 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 12 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 12 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 15 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año