Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 10 de septiembre del 2024 a las 19:39
Ciudad de México.- Las tiendas “hard discount” como 3B o Neto tienen como principal público al consumidor de ingresos más limitados, sin embargo, es cada vez más común que el segmento de altos ingresos realice sus compras en dichos comercios, tanto en el territorio mexicano como en otros países.
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Hemos visto, incluso aquí también en México que no sólo es el nivel socio económico bajo quien compra en estos canales, sino también niveles socio económicos medios y altos quienes están comprando en estos canales”, informó en entrevista Laura Calderón, líder de atención al cliente para retail en NielsenIQ.
Entre las razones de este fenómeno en el País se encuentran que cada vez existen más puntos de venta de estas cadenas, caracterizadas por ofrecer precios bajos, incluso cerca de zonas como Polanco en la Ciudad de México, destacó.
Expuso que en 2023 a nivel nacional se registraron más de 4 mil 600 puntos de venta de este tipo de tiendas, lo que significó un crecimiento del 24 por ciento, respecto a 2022, concentrándose la mayoría de los establecimientos en el centro del País.
Destacó que detectaron que las personas de ingresos altos en el País también están en modo ahorro.
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Uno de los rubros que hemos visto que están haciendo para ahorrar es migrar precisamente del canal de compra, de los tradicionales como el autoservicio a estos nuevos como es el hard discounters”, comentó.
Añadió que los ingresos de los hogares en México se han incrementado, pero no al ritmo de las presiones inflacionarias que se han dado desde finales de 2021, por lo tanto, se ha conformado el consumidor que demanda en esas tiendas.
Al segundo trimestre de 2024, el 56 por ciento de los hogares mexicanos, sin considerar zonas rurales ni hogares unipersonales (una sola persona) prefirieron este canal, y en el mismo periodo de 2023, era 50 por ciento, detalló.
Aunque en México las tiendas “hard discount” representan alrededor del 3 por ciento de las ventas del sector retail, en otros países como Colombia llegan al 17 por ciento, pero en zonas europeas como Noruega, Dinamarca, Bélgica o Alemania, este canal llega a representar el 40 por ciento de las ventas, subrayó.
Destacó que una de las características de dichos establecimientos es que manejan sus propias marcas e incluso en la categoría de premium, y que en México existen personas que van más allá de sólo comprar un par de artículos y comienzan a hacer despensas pequeñas.
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Estas tiendas significan una competencia importante para los grandes jugadores del retail por sus precios bajos y la implementación de otras estrategias como las entregas a domicilio”, añadió.
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