Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 19 de febrero de 2026 Pasta de Conchos: una herida abierta y 2 décadas lucrando con la tragedia Fortalece Manolo Jiménez lazos con comercio de Canadá; recibe en Magna Estampados a embajador y ministro del país Refuerza Lobos de la UAdeC la jauría; proyectan la temporada 2026 Desvió Román $378 millones, revela auditoría; justifica, a medias, recursos federales

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Proyectan que la construcción termine el próximo marzo, aunque el lento avance indica lo contrario.

Coahuila

Interserrana alarga atorón en Los Chorros; desvío de tráfico pesado para después

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 04:50


Problemas financieros del estado de Nuevo León provocan enorme
retraso de obra

Saltillo, Coah.- Por problemas financieros para costear la etapa más compleja de su construcción, el futuro de la carretera Interserrana pende de un hilo, agravando la saturación de la vía Saltillo-Monterrey y el tramo conocido como Los Chorros, que cada vez son más peligrosos de transitar.

El presupuesto al cierre del sexenio de Samuel García, en Nuevo León, podría no soportar la presión financiera para concluir el Tramo 2 de la carretera, mientras que los tramos 1 y 3 avanzan lento de lo prometido a pesar de que la obra comenzó hace 22 meses.

Esto disipa la esperanza de un camino más seguro para quienes transitan por Coahuila y Nuevo León rumbo a la frontera, pues el proyecto permitiría disminuir el flujo vehicular y de transporte de carga en la carretera 57, lo que reduciría tiempos y el riesgo de accidentes.

Los trabajos en los 34 kilómetros del Tramo 3, que incluyen la ampliación y adaptación de la vía que va del ejido San Roberto a la intersección con la carretera a Galeana están en riesgo, debido al impago de albañiles y ejidatarios que amenazan con frenar la obra si no se cubre el adeudo en menos de 15 días.

 

Zócalo Saltillo realizó una visita al Tramo 3 y encontró que todavía hay segmentos carreteros sin pavimentar, puentes vehiculares inconclusos y pilas de materiales a la orilla de la carretera, por lo que la circulación continúa más lenta que de costumbre. 

De acuerdo con la proyección, las obras de este tramo deben concluir en marzo del próximo año, siempre y cuando logren destrabar el conflicto con los trabajadores.

Al final de este segmento carretero, se observan los cerros que serían perforados como parte del proyecto que contempla 87 kilómetros de vía que atravesarán la Sierra Madre Oriental.

Este sería el Tramo 2, el más costoso del proyecto, que contempla construir 38 kilómetros de carretera, dos túneles y 12 puentes para conectar a San Luis, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. 

 

 

Sin concluir

Esta semana, el gobernador Samuel García informó que la Federación aportará 7 mil 500 millones de pesos para la Interserrana, pero advirtió que el proyecto no se concluirá en 11 meses por la complejidad de la construcción faltante.

La problemática está en evidencia también en el tramo 1, conformado por 15 kilómetros desde la Carretera Nacional hasta la sierra, donde sólo se han intervenido seis, quedan nueve sin avance a 22 meses de haber comenzado las obras.

Sobre el Tramo 2, tras la licitación se espera que el 8 de agosto se reciban las propuestas de las empresas interesadas, para posteriormente adjudicar el contrato, por lo que los trabajos estarían iniciando el 25 de agosto y se estima su conclusión en febrero del 2027, en caso de que el proyecto continúe en tiempo y forma.

 

 

Pendientes

El Tramo 1 reporta retraso en 9 de sus 15 kilómetros

El Tramo 3 podría ser frenado por trabajadores sin pago

El Tramo 2 y más complejo no ha comenzado

La carretera tiene una longitud de 87 kilómetro

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Desvía Tania Flores 57 mdp; revela ASF, irregularidades durante su gestión

Hace 1 dia

Entrega Manolo 421 mdp de infraestructura escolar; llegan beneficios a los 38 municipios

Hace 1 dia

¡Vuelve Sarape al ‘diamante’! En Juego con Causa del DIF Coahuila

Hace 1 dia

Piden padres nueva techumbre en escuela de ejido de San Pedro donde murió un niño

Hace 1 dia

Se une ‘Mejora’ vs Sarampión; lanzará mega módulos esta semana

Hace 1 dia

En apertura Coahuila para colaborar con EU en caso del Z-40

Hace 2 dias

Causan ‘aviadores’ daño a la UAdeC por $90 millones; en manos de Fiscalía Anticorrupción

Hace 2 dias

Destaca Coahuila en apoyo a familias de desaparecidos; reconoce programa ONU-DH México

Hace 2 dias

Confirman 2 casos de sarampión en San Pedro, Coahuila; y cuatro bajo sospecha en Saltillo

Hace 2 dias

Restaurantes no instalarán filtros por sarampión, hasta que la autoridad lo ordene

Hace 2 dias

Participan más de 500 en la Carrera “todos héroes contra el cáncer infantil” en San Pedro