Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11 AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones ‘Canelo’ Álvarez va por la revancha en Arabia Saudita: busca volver a ser campeón ante Christian Mbilli

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Más de 5 mil saltillenses participaron en la octava edición de desfile Xantolum.

Noticias

Invaden catrinas calles de Saltillo; Xantolum rinde homenaje a sus muertos

  Por Estefanía González

Publicado el jueves, 2 de noviembre del 2023 a las 05:07


Viven cientos de familias la festividad del 2 de noviembre disfrutando de un colorido evento

Saltillo, Coah.-  Entre flor de cempasúchil, incienso y colores alusivos al Día de Muertos, es como más de 5 mil saltillenses participaron en la octava edición de desfile Xantolum.

Fueron miles de catrinas y catrines los que recorrieron el bulevar Venustiano Carranza desde las 17:30 horas, arrancando en la calle Canadá hasta el bulevar Francisco Coss, en la Plaza de las Ciudades Hermanas.

Entre los participantes se vieron niños, adolescentes, madres de familia, maestras y maestros, con maquillaje blanco, brillos en la cara, diademas con flores, vestidos mexicanos y vestimenta colorida dando vida y magia a una de las más grandes tradiciones de México.

Más de 50 instituciones fueron las que se unieron al colectivo liderado por Josafath Benavides, quien por octava ocasión invitó a escuelas públicas y privadas, universidades, grupos de danza, grupos independientes a formar parte del ya tradicional Xantolum.

 

Mucho color

Durante el recorrido se lograron ver carros alegóricos donde abundaba el color naranja haciendo referencia a la flor de cempasúchil, papel picado, veladoras, así como algunas instituciones realizaron piñatas de catrinas para su decoración.

Uno de los grupos que llamó la atención de los espectadores y con quienes se tomaron fotos fue una asociación en pro de la defensa de los animales, quienes sacaron a desfilar a perritos llevando collares coloridos.

Niños conocen festividad

En cuanto a los asistentes, cientos de familias rodearon el bulevar Carranza por 3 kilómetros y medio con la finalidad de lograr ver el folclor e inculcar a los niños y adolescentes la festividad para conmemorar el día en que nuestros seres queridos regresan del más allá.

Una tradición reconocida

Cabe señalar que el evento cultural Xantolum es un referente en el norte del país y ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México para darle difusión en todo el país, al pertenecer a su catálogo de tradiciones.

Se unen a festividad

Personal de los cuerpos de emergencias también se dieron cita con ambulancias y el camión cisterna de Bomberos, así como el personal iba caracterizado a la festividad.

Notas Relacionadas

Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11

Hace 11 minutos

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 16 minutos

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 53 minutos

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 55 minutos

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 57 minutos

Repite Del Toro como ganador del Premio Nacional del Deporte

Hace 1 hora

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 1 hora

Confirma Defensa captura en Matamoros de Alex N, líder de los ‘Ciclones’

Hace 1 hora

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 2 horas

Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa

Hace 5 horas

Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años

Hace 6 horas

Muere el ‘Monstruo de Atizapán’ en prisión de Edomex

Hace 6 horas

Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades

Hace 6 horas

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 7 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 9 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más