Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Realizan caravana en apoyo a Xóchitl Gálvez en Nuevo León Nahle salió más ratera que Duarte: Xóchitl Gálvez ¡Bombazo! Pep Guardiola podría dejar el Manchester City en 2025 Pide Nicki Minaj disculpas a fans tras detención por drogas Señalan religiosos “tensión” por proceso electoral en Guerrero

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO respalda a Arturo Zaldívar por investigación con denuncia anónima; ‘es una especie de venganza’

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 09:02


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó que existe 'una especie de venganza' en contra del exministro

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respaldo al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Arturo Zaldívar, tras la investigación ordenada por el Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó que existe “una especie de venganza” en contra del exministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Hay un debate en contra del exministro Zaldívar, y dejaron a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora pues ya se sabe que es una especie de venganza en contra del exministro Zaldívar. Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza”, indicó.

Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción y de nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder, que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones de jueces, magistrados y de ministros”, expuso.

El mandatario mexicano dejó en claro este lunes que el Poder Judicial “está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político”.

No representan al pueblo. A ver si mañana que es seguridad, se da a conocer de cómo un grupo de magistrados ya resolvieron cancelar la prisión preventiva oficiosa, ya lo resolvieron, violando la Constitución. Todavía no resuelve la Suprema Corte y a ellos resolvieron y eso significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad, mañana vamos a tratar de este asunto”, expresó.

Lo mismo de que dos ministros le hayan corregido la plana al poder legislativo y hayan nulificado, o estén en proceso, de cancelar leyes, dos ministros, por encima de leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y en la cámara de Senadores, es grave, porque ya están interviniendo más que nada es una intromisión, es una violación a la división y al respeto entre los poderes”, argumentó,

López Obrador recalcó que detrás de esta denuncia están “los mismos del bloque conservador (…) Puras finísimas personas”.

La Suprema Corte investiga a su expresidente, el exministro Arturo Zaldívar (2019-2022), que forma parte de la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum, y a otros funcionarios cercanos a él por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Ministra Norma Piña ordena investigar a Arturo Zaldívar y excolaboradores tras denuncia anónima

Según la información, la SCJN, encabezada ahora por Norma Piña, ordenó tras recibir una denuncia anónima una investigación sobre Zaldívar, quien habría “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.

Además, está acusado de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia de la Corte y considerado su mano derecha.

Esto “con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”, indica el documento.

Información por López-Dóriga

Notas Relacionadas

Lamenta AMLO muerte de Jorge Arganis

Hace 1 dia

Reprocha AMLO a medios por difundir cifras de niños asesinados en su sexenio

Hace 2 dias

Asegura AMLO que maestros de la CNTE tienen libertad de expresarse

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 40 minutos

Sigue firme la candidatura de Alejandra Salazar por la alcaldía de Saltillo

Hace 49 minutos

Va Jaime Bueno por más recursos para seguridad

Hace 56 minutos

Mario Delgado celebra que INE ordene quitar dichos de Xóchitl Gálvez sobre Morena durante tercer debate

Hace 1 hora

Cientos de científicos, artistas y académicos se suman al manifiesto de apoyo a Sheinbaum

Hace 1 hora

Pone MC a niños como oradores en mitin de Máynez

Hace 1 hora

Se desploma lona en mitin de Morena en Edomex; 39 lesionados

Hace 2 horas

Habrá 120 observadores internacionales para vigilar elección en México: Copppal

Hace 2 horas

No volverá corrupción ni los privilegios, dice Sheinbaum al Magisterio en Chiapas

Hace 2 horas

En elección, triunfará democracia frente al fraude: Sheinbaum

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez promete ‘regresar paz y tranquilidad’ al convulso Chiapas

Hace 3 horas

Congreso de Baja California detecta anomalías en favor de casino y antros de Mexicali

Hace 3 horas

Fideicomisos del Poder Judicial acumulan en un año más de 2 mil mdp