Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revoluciona Ram a Stellantis Saltillo; producen ya la 1500 ‘Frenaría’ electromovilidad ante aranceles a asiáticos; ven un gris panorama ‘Absorbe’ Pemex a finanzas públicas; impacta en déficit Banxico, con pesimismo; aplazan hasta 2027 meta de la inflación Pronostica derrama de 2.7 mmdd para México por el Mundial

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En la guardería Mi Mundo de Colores, se abrieron 34 expedientes tras revisiones médicas y sicológicas a 107 niñas y niños. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Nacional

Investigan abusos contra menores en cinco guarderías de Ciudad Juárez

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 12 de abril del 2025 a las 10:31


Abiertas este año, 71 carpetas por probables agresiones y maltrato contra niños y niñas

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó ayer que existen 71 carpetas de investigación por abuso sexual y maltrato contra menores que asistían a cinco diferentes guarderías en Ciudad Juárez, de enero a la fecha.

El titular de la Fiscalía General del estado , César Jáuregui Moreno, y Wendy Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, detallaron que las carpetas se llevan en Juárez por probables abusos sexuales cometidos en dichos centros.

Jáuregui Moreno explicó que se realizaron pruebas sicológicas y examen médico forense a 218 menores, de entre 2 y 6 años, que tenían señales de probable abuso o violación, y en 71 de ellos se confirmaron indicios, por lo que se iniciaron igual número de expedientes.

Al principio, precisó, se abrió una línea de investigación con posible escenario de una red de trata de personas y pornografía infantil; pero se ha hallado que los casos entre diferentes guarderías no tienen relación ni hay una red criminal detrás de los abusos, añadió el fiscal estatal.

Recordó que por las decenas de abusos y maltrato, dos personas relacionadas con estos delitos están detenidas y dos más están acusadas y tienen orden de aprehensión.

Cuatro de las cinco guarderías son subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social y privadas, la quinta es la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) número 32, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por lo que la investigación fue turnada a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Fiscalía General de la República (FGR), por considerarse de competencia federal.

El fiscal especificó que en la guardería Mi Mundo de Colores, se abrieron 34 expedientes tras revisiones médicas y sicológicas a 107 niñas y niños.

A la fecha se han imputado como probables responsables a Rosa Iveth VG y Sonia Yasmín CL, con una investigación judicializada, vinculada a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva y la otra pesquisa está en espera de fecha de audiencia inicial (por amparo).

En la guardería Loon se han hecho 53 revisiones médicas y sicológicas, se tienen 15 carpetas de investigación y la probable responsable, identificada como Lourdes ZM, está en prisión preventiva.

El jardín de infancia Niñito Jesús, ubicado en la calle Suterm de la colonia Puente Alto, cuenta con dos expedientes. En Mi Pequeño Tambor hubo revisiones médicas y sicológicas, y enfrentan dos carpetas, una investigación judicializada con orden de aprehensión ejecutada contra Teresa Johana TR, a quien se le resolverá su situación jurídica el lunes, comentó Jáuregui.

En la EBDI 32 del Issste, las víctimas tienen entre 2 y 4 años; ahí suman 48 las revisiones médicas y sicológicas, y se tienen 18 carpetas de investigación, dos de ellas los atrajo la FGR, mientras la estancia infantil se encuentra cerrada provisionalmente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

FGR bloquea acceso a expediente de Hernán Bermúdez

Hace 5 horas

Demanda el SNTE 13% de aumento salarial

Hace 5 horas

Autoriza Defensa ingreso de aeronaves de EU para rescate

Hace 6 horas

Gremio minero exige la aparición con vida de 10 trabajadores desaparecidos

Hace 7 horas

Blindarán conectividad en México para el Mundial 2026, prevén 5.5 millones de usuarios adicionales

Hace 9 horas

Votarán el martes, sin cambios jornada laboral de 40 horas

Hace 10 horas

México garantiza abasto de vacunas ante el repunte de casos de sarampión

Hace 11 horas

Logran contener avance del gusano barrenador en el noreste de México; bajan casos activos

Hace 11 horas

Colusión política impide a Sheinbaum enfrentar cárteles: New York Times

Hace 11 horas

Aplican en IMSS e ISSSTE guardias de 24 horas para médicos internos y residentes

Hace 11 horas

‘Sería extraordinario para Coahuila que Tereso Medina pueda dirigir la CTM’: MJS

Hace 12 horas

VIDEO: Asistentes limpian los zapatos del presidente de la SCJN, Hugo Aguilar