Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 5 de marzo de 2026 Demócratas en el Senado buscan iniciar una investigación contra Kristi Noem Joao Pedro rompe el silencio: la verdad detrás de su fichaje fallido con Cruz Azul Vigilancia presente Cuba anuncia la muerte de uno de los seis detenidos en el operativo de la lancha de EU

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 189% nivel en que se sobrepasó en 2025 el presupuesto de Sener

Negocios

‘Absorbe’ Pemex a finanzas públicas; impacta en déficit

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 04:19


Las transferencias que realizó el Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) impidió que se controlara el déficit público.

Ciudad de México.- Las transferencias que realizó el Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) impidió que se controlara el déficit público y que por primera vez tuviera un balance deficitario contra lo que aporta la empresa, lo que significó que la ciudadanía subsidió su operación, señaló México Evalúa en un análisis del gasto.

El primer año del actual Gobierno estuvo marcado por un esfuerzo explícito de consolidación fiscal en un entorno económico particularmente adverso. “Al final, no se logró controlar el déficit público en los términos originalmente previstos, pese a la contención del gasto y una mayor recaudación”, expuso.

Destacó que las transferencias a Pemex estuvieron muy por encima de lo aprobado.

Como resultado de mayores apoyos a Pemex, la Secretaría de Energía sobrepasó su presupuesto en 189%, equivalente a 262.4 mil millones de pesos, sostuvo.

En este contexto, el endeudamiento anual del sector público, ‘medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)’, cerró en 4.8% del PIB, por encima de 3.9% estimado al inicio del ejercicio”, señaló.

A pesar de que este déficit fue menor al de 2024, es uno de los más elevados reportados desde la crisis de 2008, dijo.

Debido a las transferencias a Pemex, los ingresos fueron 5.5% inferiores a lo previsto, añadió.

En el caso de la empresa petrolera, los datos confirman la enorme presión que ejerce sobre las finanzas públicas: Pemex aportó 240 mil millones de pesos a la Federación, pero recibió 396 mil millones en transferencias, lo que implicó una pérdida neta de 156 mil millones para el Estado.“Por primera vez en un cierre anual, la ciudadanía terminó subsidiando a la petrolera”, aseguró México Evalúa.

 

Y BBVA, con ‘pérdidas’ 

 Los apoyos del Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) “tumbaron” la cartera de crédito paraestatal de BBVA México, una de las mayores contracciones en la historia del banco para ese segmento. 

La cartera de crédito a entidades paraestatales de BBVA, que incluye a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), disminuyó de 55 mil 463 millones de pesos, en 2024, a 25 mil 537 millones de pesos, para 2025, una contracción de 54 por ciento.

Con esto, el rubro de crédito a entidades gubernamentales, que integra paraestatales y préstamos al Gobierno, bajó de 203 mil 876 millones de pesos en 2024, a 176 mil 928 millones de pesos para 2025, una reducción de 13.2 por ciento. 

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco, añadió que los apoyos a Pemex significaron una sustitución de pasivos y se reflejó en las líneas de crédito que se tenían con el banco.

Notas Relacionadas

Mete guerra presión a Pemex y CFE; paralizan Estrecho de Ormuz

Hace 2 dias

Pemex logra equilibrio financiero en 2025 y reduce su deuda a mínimos de una década

Hace 4 dias

Espera Pemex 120 mil mdp en contratos mixtos este año

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Tendrá Monterrey vuelo directo a McAllen con Aerus

Hace 7 horas

Arranca el 16 de marzo negociación con Estados Unidos por T-MEC

Hace 7 horas

Preocupa corrupción en áreas de compras; limita desarrollo de las Pymes en la industria

Hace 8 horas

Promueven industriales salud de trabajadores; tendrá expo diagnóstico, vacunación y encuentros de negocios

Hace 8 horas

Venta de Banamex fue el día que abatieron a ‘El Mencho’; empresarios quieren invertir en México: Chico Pardo

Hace 9 horas

Protegerá Bimbo al oso negro en Coahuila; proyectan acciones de recuperación del ecosistema

Hace 11 horas

Será Puerto Verde obra más importante del norte: CANACINTRA Piedras Negras

Hace 11 horas

Empresarios mexicanos invertirán 100 mil millones de dólares para México, anuncia Sheinbaum

Hace 12 horas

Más de medio millón de pesos, multa por no cumplir con jornada laboral de 40 horas

Hace 16 horas

Atraerá Puerto Verde más inversiones para Coahuila

Hace 16 horas

Tiene venta de autos un bimestre histórico; aumenta 4.4% anual

Hace 16 horas

Apuesta Sephora a expandirse en México; Mercado de cosméticos