Internacional
Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 09:55
Washington.- El senador demócrata Ron Wyden ha solicitado una investigación formal sobre la aceptación, por parte del entonces presidente Donald Trump, de un reloj de mesa Rolex y una barra de oro de un kilogramo, regalados por empresarios suizos poco antes de que su administración redujera drásticamente los aranceles comerciales a Suiza.
La solicitud, plasmada en una carta del 28 de enero al Representante Comercial de EU, cuestiona posibles violaciones éticas y legales.
“ Crea un aparente conflicto de intereses y posibles violaciones de la cláusula de emolumentos de la Constitución de Estados Unidos”, escribió Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado, en la carta a la que tuvo acceso Bloomberg.
La polémica se remonta a agosto pasado, cuando la administración Trump impuso un arancel del 39% a productos suizos, el más alto aplicado por EU a un país desarrollado. Esto provocó una contracción en la economía suiza.
En noviembre, un grupo de empresarios suizos se reunió con Trump en el Despacho Oval. En ese encuentro, le entregaron los obsequios, que fueron aceptados como donaciones para su biblioteca presidencial. Menos de dos semanas después, Washington acordó reducir el arancel al 15%.
Con el precio actual del oro, el lingote tiene un valor superior a 170 mil dólares.
Un portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, defendió la decisión, argumentando que se basó en un acuerdo comercial donde Suiza se comprometió a reducir barreras e invertir en Estados Unidos.
Por su parte, un portavoz de MKS-Pamp, la empresa que fabricó el lingote, aseguró que los regalos se entregaron “en pleno cumplimiento de las leyes” de ambos países y con la aprobación del asesor ético de la Casa Blanca.
La controversia ha generado reacciones también en Suiza:
Dos legisladores suizos solicitaron en noviembre al fiscal general analizar si los regalos constituían un soborno a funcionarios extranjeros.
La Fiscalía General confirmó que revisa las solicitudes, aunque aclaró que ello no implica necesariamente una investigación formal. El proceso continúa.
Indagan si regalo de Rolex y lingote de oro a Trump fue un posible soborno
La carta del senador Wyden se produce en un momento clave:
• La Corte Suprema de EU debe resolver sobre la legalidad de los gravámenes impuestos por Trump el año pasado.
• Durante el receso de un mes del tribunal, los aranceles siguen vigentes, con un costo para los importadores estimado en más de 16 mil millones de dólares mensuales.
Wyden también criticó las recientes declaraciones de Trump en el Foro de Davos, donde este afirmó que impuso el arancel tras una llamada con la entonces presidenta suiza Karin Keller-Sutter porque la conversación “simplemente me irritó”. El senador considera que esto socava la justificación oficial de la medida.
La investigación solicitada busca aclarar el momento en que los negociadores suizos informaron sobre los regalos y qué funcionarios estadounidenses recomendaron la rebaja arancelaria.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas