Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Flechó cupido a comerciantes del Centro de Saltillo; cuantifican derrama de hasta 20 mdp Joaquín, Gisele y Emmanuel, las víctimas mortales en Sala de Despecho en Puebla Reino Unido evalúa posibles sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni Maestros afines a Marx Arriaga rechazan su destitución y exigen aumento salarial del 100 por ciento Trump anuncia que la Junta de Paz destinará más de 5 mil millones de dólares para Gaza

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Coahuila

Invita IMSS Coahuila a la población a vacunarse contra sarampión

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 13:31


Es una enfermedad contagiosa y se puede contraer en cualquier edad

Saltillo, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila cuenta con disponibilidad de dosis de vacuna contra sarampión, a fin de coadyuvar a la contención de esta enfermedad.

El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, doctor Darío Maximino Ricárdez Sánchez, informó que el sarampión se transmite a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

Entre los síntomas que la distinguen mencionó la aparición de fiebre que puede alcanzar hasta los 40 grados centígrados, tos, escurrimiento nasal y conjuntivitis (ojos rojos).

Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy contagioso, está considerado como una de las principales causas de muerte entre niños y se puede adquirir en cualquier edad.

Por lo anterior, el médico destacó que en las Unidades de Medicina Familiar se cuenta con el biológico disponible para población general, sean o no derechohabientes, dentro del grupo de riesgo que son menores de 6 a 11 meses (dosis cero); otra al cumplir un año y la tercera al año y medio.

Agregó que también se puede aplicar a personas de hasta 49 años que no cuenten con cartilla o documento que avale una vacunación previa.

Dijo que a través de los módulos de Medicina Preventiva, se puede acceder al biológico de manera gratuita, para lo cual recomendó acudir con Cartilla Nacional de Salud a fin de llevar un correcto registro de las acciones de prevención.

Ricárdez Sánchez recordó que las vacunas cuentan con alta efectividad de protección que ayuda no solamente a prevenirla, también a evitar contagios a los sectores vulnerables, por lo que reiteró el llamado a acercar a las y los menores del hogar o aprovechar los módulos temporales que se instalan en puntos estratégicos con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Arrancan Recopilas en Ramos Arizpe; cuidan ambiente

Hace 1 dia

Le explota una olla con frijoles y le deja quemaduras a un hombre que estaba dormido

Hace 2 dias

13 de febrero, Día Internacional del Condón; en Coahuila, sólo el 52.3 por ciento sabe para qué sirve

Hace 2 dias

Lidera extorsión lista de ciberdelitos en Coahuila; pierden víctimas hasta 8 mil 500 pesos en promedio

Hace 2 dias

Grandes desafíos y correctas decisiones: Octavio Pimentel, segundo informe

Hace 2 dias

Reportan rejas peligrosas en Ramos Arizpe; urgen a mantenimiento

Hace 2 dias

Continúa operativo para capturar a cocodrilos en Presa Palo Blanco

Hace 2 dias

Ubican al cocodrilo de presa Palo Blanco, lo vieron salir tres veces

Hace 2 dias

Ya es oficial el nuevo Colegio de Médicos Veterinarios en Coahuila