Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La delegación iraní en el complejo hotelero de lujo Burgenstock, cerca del lago de Lucerna, Suiza, el 21 de junio de 2026. Foto: AFP

Internacional

Irán abandona sede de negociaciones tras amenazas de Trump; aconseja a EU ‘medir sus palabras’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 21 de junio del 2026 a las 11:59


El jefe del equipo negociador iraní rechazó los ultimátums y advirtió que las fuerzas armadas están preparadas para responder

Ciudad de México.- La delegación de Irán abandonó la sede de las conversaciones de paz con Estados Unidos en Suiza, en protesta por los comentarios emitidos en redes sociales por Donald Trump donde amenazaba con atacarlos de nuevo, esto de acuerdo con la agencia de noticias iraní Tasnim.

Las conversaciones técnicas entre Irán y Estados Unidos comenzaron este domingo en Bürgenstock, Suiza, y contaron con la participación de los países mediadores Pakistán y Catar. Se celebraron a puerta cerrada.

“ El equipo negociador iraní abandonó el lugar en protesta por las amenazas de Trump”, declaró la fuente a Tasnim.

La agencia iraní indicó poco antes este domingo que, “tras 80 minutos de conversaciones, la reunión a cuatro bandas entre Irán y Estados Unidos, con la participación de mediadores paquistaníes y cataríes, fue suspendida para un receso y consultas internas”.

El 17 de junio, los presidentes de Estados Unidos e Irán, Donald Trump y Masoud Pezeshkian, respectivamente, suscribieron por separado un memorando de entendimiento que pone fin a más de tres meses de hostilidades entre sus países y abre la vía para negociar un acuerdo definitivo.

Trump exige a Irán que no ‘cause problemas’ en Líbano o EU reanudará ataques

Al comenzar las negociaciones, Trump amenazó a los negociadores iraníes en Suiza que no tendrá ningún problema en aniquilar su país si las conversaciones no fructifican o Teherán decide mantener el cierre sobre el estrecho de Ormuz que declaró ayer en represalia por la ofensiva israelí en Líbano.

“ Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puton (fucking) país”, aseguró el presidente estadunidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock.

Es más, Trump insistió en su amago de que Estados Unidos podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como “recaudador de peajes”, como ha hecho Irán durante el conflicto.

El magnate aseguró que podría convertirse incluso en el “ángel de la guarda del estrecho y quedarse con 20 por ciento del petróleo”. “Podríamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes”, aseguró.

Culpó a Irán del nuevo repunte de la violencia en Líbano, que sigue bajo bombardeos de Israel, un factor que podría hacer descarrilar las negociaciones. Trump se apartó sus críticas a Tel Aviv de los últimos días y señalado directamente a Teherán y su relación estratégica con las milicias chiíes de Hezbollah.

Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza aseveró el presidente estadunidense.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 12 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 15 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 16 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 21 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 21 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 22 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja