Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Youtuber quema una tarjeta amarilla que le mostró el árbitro y se roba el show en Wembley Árbitros reciben indicaciones en la cabina del VAR durante el San Luis-Pumas cuando está prohibido por el reglamento Investiga Pronnif abuso contra niña de 4 años en Piedras Negras ¡Nueva reina! Liv Morgan destrona a Stephanie Vaquer en WrestleMania 42 y se corona campeona mundial Corea del Norte lanza varios misiles balísticos hacia el mar de Japón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto de archivo: ataque aéreo en el centro de Teherán. EFE

Internacional

Irán amenaza con destruir la infraestructura energética de EU en Medio Oriente

  Por EFE

Publicado el viernes, 13 de marzo del 2026 a las 21:44


Trump informó que sus Fuerzas Armadas efectuaron el "más poderosos" bombardeo en la región contra objetivos militares del país persa.

Teherán.- El Ejército iraní aseguró este sábado que destruirá “toda lainfraestructura petrolera, económica y energética relacionada con Estados Unidos” en Medio Oriente si se produce una agresión contra sus propiasinstalaciones energéticas, después del ataque estadounidense contra la isla iraní de Kharg, corazón de la industria petrolera de la República Islámica.

“Si se produce un ataque contra la infraestructura petrolera, económica y energética de la República Islámica de Irán, como ya hemos advertido, toda la infraestructura petrolera, económica y energética perteneciente a las compañías petroleras de la región que tengan acciones estadounidenses o cooperen con Estados Unidos será destruida y convertida en un montón de cenizas”, dijo un portavoz del Cuartel General Central de Jatam al Anbiya.

El comunicado, en respuesta a “las declaraciones del agresivo y terrorista presidente de Estados Unidos“, llega después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijera en redes sociales que sus Fuerzas Armadas ejecutaron uno de los bombardeos “más poderosos” de la historia de Oriente Medio contra “objetivos militares” en la isla de Kharg, donde se almacena el 90% del petróleo que el país exporta al mundo.

Trump aseguró que había optado por “no destruir la infraestructura petrolerade la isla”, una decisión que puede reconsiderar si se mantiene el bloqueo en el golfo Pérsico.

“Si Irán, o cualquier otro, hace algo que interfiera con el paso libre y seguro de los barcos a través del estrecho de Ormuz, reconsideraré inmediatamente esta decisión”, advirtió en su cuenta de Truth Social.

Kharg, ubicada a 25 kilómetros de la costa iraní, es descrito como un punto vital para Irán debido a que concentra la principal terminal petrolera del país y es el mayor punto de carga de crudo para buques petroleros.

De acuerdo con medios locales, la isla también es conocida por tener grandes tanques de almacenamiento de petróleo para distribuir al mercado internacional.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Accidente de avioneta deja un muerto y tres heridos en Paraguay

Hace 4 horas

Israel demuele edificios en Líbano pese a la tregua con Hezbolá

Hace 4 horas

Partido de ultraderecha ‘Vox’ llama ‘narcopresidenta’ a Sheinbaum

Hace 6 horas

Director de FBI amenaza con demandar a revista por acusaciones de “paranoia” y beber en exceso

Hace 7 horas

Coordinan México, España y Brasil apoyo a Cuba

Hace 7 horas

“Cumplan con sus obligaciones de garantizar la paz”: exige Lula da Silva a la ONU

Hace 8 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 9 horas

María Corina Machado recibe la Medalla de Oro de Madrid: ‘Siento que hoy empieza nuestro retorno’

Hace 9 horas

Todo buque que se acerque a Ormuz será ‘tomado como objetivo’, advierte Irán

Hace 10 horas

Destacan unidad Sheinbaum y homólogos de América Latina en España

Hace 12 horas

Dispara Irán contra barcos en Ormuz tras reimponer bloqueo en el estrecho

Hace 12 horas

Mueren dos niños en el derrumbe de una vivienda en el norte de Marruecos