Negocios

Publicado el lunes, 30 de junio del 2025 a las 04:21
Saltillo, Coah.- La próxima reducción de la jornada laboral podría significar una afectación para los pequeños y medianos negocios, y en el caso de la mayoría de los restaurantes, tendrían que crear un turno adicional para cumplir con eficiencia sus operaciones.
Afirmó lo anterior Isidoro García Reyes, presidente de la Canirac Coahuila Sureste, quien habló sobre el incremento de los costos de esta actividad productiva, entre los que destaca el encarecimiento de los insumos y el creciente peso laboral.
“
Siempre teníamos incrementos de 6, 7% y ahora tenemos productos que han llegado a 20% en un año… el impacto global es fuerte al momento en que lo sumas y el impacto directo se mueve entre 20 y 30%”, dijo.
Consciente de la importancia de contribuir a una mayor calidad de vida de los trabajadores y sus familias, García Reyes coincidió con líderes de otros organismos empresariales, quienes han externado su inquietud de que la reducción de la jornada laboral se realice de manera gradual.
“
Quisiéramos que se implementara de forma paulatina, que sea al menos un apoyo que nos brinden para que no sea un fuerte golpe a todas las variables de la economía que hemos tenido. Han sido muchos altibajos, aranceles, políticos, inflacionarios”, dijo.
Aunque descartó que estas modificaciones pudieran poner en riesgo la supervivencia de los negocios, el presidente de Canirac consideró que “en un momento dado vamos a perder algo de competitividad, no seremos una zona tan económica”.
Explicó que actualmente en un restaurante de alta gama se tiene un ticket promedio por persona de entre 700 y mil pesos, mientras que “al sur” oscila entre 400 y 500 pesos. Al aplicarse esta medida, tendrá que reflejarse en los costos al consumidor.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas