Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Ejecutor 14, dirigida por David Psalmon, fue la pieza que se presentó el lunes.

Arte

Irrumpe realidad única en escenario de la vida

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 21 de julio del 2021 a las 05:00


Celebra el encuentro teatral 25 años con una serie de actividades

Saltillo.- Para Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, “el monólogo nos presenta sin contratiempo el sentir de un personaje”, pues en estos montajes el universo se resume en una interacción: la del actor y su público que, atento, deberá seguir el soliloquio de quien abre su realidad o, en el caso de las obras que se presentan desde el pasado domingo en la ciudad, sus realidades.

Estas piezas teatrales forman parte del Festival de Monólogos de Coahuila y de Teatro a una Sola Voz, que comenzó el fin de semana con la presentación de El Horla, de la compañía Ecléctico de Teatro, y con la interpretación de Ozcar Castañeda y la dirección José Palacios.

El encuentro, que finalizará el próximo domingo 25 de julio, se inauguró ayer con la presencia de la titular de Cultura, quien agregó que los montajes “permiten al creador hacer un análisis de sus acepciones, de sus respectivas representaciones”, apuntó la funcionaria, acompañada de Medardo Treviño, coordinador del área de Teatro del Instituto Municipal de Cultura (IMCS); Flor Magallanes, subdirectora del área de Artes Escénicas de la Sec, y del mismo Palacios, quien ha sido miembro organizador del festival desde su inicio hace 25 años.

En esta ocasión se presentan ocho puestas en escena, así como una exposición fotográfica y una memoria audiovisual del encuentro que celebra el cuarto de siglo de existencia que ha tenido, y que pueden consultarse en el Facebook Festival de Monólogos de Coahuila.

Las piezas provienen de la Ciudad de México, Sonora, Michoacán, y hasta de Berlín, y abordan temáticas como la soledad, la redención, el perdón, el significado de la existencia, el amor y qué es el hogar.

Todas las obras se presentan a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Jesús Valdés, y hoy se montará Tonta, dirigida por Adrián Vázquez, con la actuación de Arlet Gamino, de la compañía Los Tres Tristes Tigres.

Mientras que mañana será la coproducción mexicoalemana There’s no Home Like Place, de Adrián Cerezo, quien transportará al público a una historia en la que el hogar y la nostalgia estarán en el corazón.

Por otra parte, Wilma, de Itzhel Razo, será la pieza del viernes 23. En esta, Razo, de la compañía Porta Teatro, dará vida a una serie de personajes cuyas biografías beben de la realidad pero, sobre todo, de la ficción para crear una crítica hacia el racismo, pero uno muy especial.

Las últimas dos obras tratan el tema del amor pero de diferente manera. En Nana, la actriz May, da vida a Dani Crank, una niña que presencia el deterioro de la memoria de su abuela provocado por el Alzheimer, lo que le lleva a preguntarse sobre las relaciones familiares.

En cambio, Camille Claudel… sin Rodin, trata del amor hacia el otro, pero sobre todo, el amor propio. Pues la obra, escrita por Gael LeCornec y dirigida por Diego Vázquez, narra la relación que Camille Claudel, interpretada por Yuriria Fanjul, tuvo con el escultor Aguste Rodin, y su lucha por hacerse de un nombre propio y mostrar lo que es: una persona que vive, ama, ríe, llora y “la abandonan y se abandona”.

Notas Relacionadas

Entre risas y sustos, invitan a mirar la muerte con humor en el Teatro Garnica

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo