Internacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 16 de octubre del 2025 a las 16:44
Jerusalén.– Israel ha declarado que no permitirá la entrada a la Franja de Gaza de una delegación turca compuesta por 81 efectivos de rescate y equipo pesado hasta que Hamás devuelva los restos de todos los rehenes israelíes fallecidos, informó The Jerusalem Post este jueves citando a un funcionario israelí.
La postura de Israel tensa aún más la diplomacia regional, condicionando la ayuda humanitaria a la devolución de los cuerpos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a altos funcionarios de seguridad para abordar tanto la negativa de Hamás a entregar los restos como la próxima fase del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
Una fuente con conocimiento de la situación señaló que los restos de los rehenes caídos se dividen en tres grupos: “Hay un grupo de cadáveres de rehenes que Hamás puede devolver ahora mismo… otro grupo cuya ubicación conocen, pero necesitan equipo y asistencia para recuperarlos. Y hay algunos cadáveres que realmente desconocen”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, acusó a Hamás de violar los términos del acuerdo de alto el fuego. “Sabemos con certeza que Hamás puede liberar fácilmente a un número significativo de rehenes de conformidad con el acuerdo. Lo que están haciendo ahora constituye una violación fundamental de dicho acuerdo”, afirmó.
Mientras las tensiones aumentan, se espera que altos funcionarios de Estados Unidos, Europa y países árabes se reúnan en Egipto en los próximos días para discutir a fondo el plan de paz.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas