Arte

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- Celebran los 250 años de Jane Austen con lanzamiento de biografía gráfica.
La autora británica vuelve a los estantes a todo color; un gozo para los austenitas.
A las numerosas adaptaciones en películas y series de las novelas de Jane Austen (1775-1817), se agrega ahora una biografía gráfica: La Vida Novelesca de Jane Austen, centrada en sus días como escritora desde sus primeros textos hasta su fama póstuma.
Un formato atractivo no sólo para los apasionados seguidores de la autora británica, los llamados austenitas o janeitas (una disputa irresuelta), que celebraron ayer los 250 años de su nacimiento, sino también para sus potenciales lectores.
Con un sólido respaldo académico y fidelidad a los hechos biográficos, Janine Barchas escribió los textos de la novela gráfica ilustrada por Isabel Greenberg. Extrajo gran parte de los diálogos de sus novelas y cartas, las pocas que no fueron quemadas.
“
Cuando empecé a traducir esta novela gráfica, no tardé ni tres páginas en darme cuenta de que estaba llena de referencias, pero llena a rebosar. O sea, yo que sé, de cada cinco viñetas, a lo mejor te encuentras una referencia o bien un diálogo de alguna novela de Jane Austen, o bien un fragmento de su diario”, cuenta en entrevista telefónica desde Madrid la traductora al español, Isabel Márquez Méndez.
Hasta el más austenita tendrá dificultades para identificar todas y cada una de las referencias incluidas por Barchas, una autoridad en la obra de la autora.
Para facilitar la tarea a los lectores, sin embargo, decidió incluir un glosario donde explica tales referencias en lugar de atiborrar las páginas con notas a pie de página.
Márquez Méndez se aseguró de trabajar con las fuentes primarias y las traducciones publicadas por sellos independientes españoles en el caso de las frases y diálogos de sus novelas. Con las cartas, cuando fue necesario algún cambio, lo indicó así en el glosario, apegándose al criterio empleado por Barchas.
“
Janine es una de las mayores expertas en Austen del mundo y se nota incluso en la biografía, porque normalmente no es un formato en el que tú puedas hacer una gran demostración de conocimientos, no puedes ponerte a dar datos muy concretos, no tendría sentido. Pero ella lo que hace es eso, es que escribe gran parte del cómic a base de referencias, y eso, a un buen austenita, le encanta”, agrega.
Al estar ambientada en la Inglaterra de la Regencia, cuando el Príncipe Jorge, el futuro Jorge IV, actuó como regente de su padre, Jorge III, incapacitado para gobernar, ese glosario resulta particularmente útil al lector moderno para entender los términos usados en la época.
El libro divide la vida de Austen en tres partes, iniciando con Escritora en Ciernes, que representa el nacimiento de su vocación, y prosigue con Artista en Apuros, cuando ya está escribiendo pero aún no ha obtenido los resultados deseados.
“
Esta fase también se caracteriza por dificultades económicas y la decisión de Jane de no casarse, lo que se presenta en la biografía gráfica como una elección consciente para evitar depender de un hombre y las cargas del matrimonio, aunque esto implicara no tener tranquilidad económica”, agrega Márquez Méndez, editora también en Impedimenta, sello que publica la obra.
En cambio, la tercera parte, es un periodo de tranquilidad; sus obras están siendo publicadas y leídas, y ve los frutos de su trabajo, lo que permite dedicarse a la escritura sin preocupaciones.
Como ilustradora, Greenberg eligió para la mayoría de las escenas una tenue paleta de color: amarillo, azul y gris, que refleja lo que Barchas califica como la “silenciosa cotidianidad” de la vida de la autora de Orgullo y prejuicio y Sensatez y sentimientos, en contraste con el estallido de color cuando la novelista está pensando o escribiendo.
Barchas entregó a Greenberg un concentrado de toda aquella información que le ayudara a construir ese mundo. Desde cómo lucía Bath en la época, a donde se mudó con su familia en 1801 tras nacer en Steventon, y luego a Chawton, en 1809, donde escribió sus novelas más famosas, hasta el mobiliario, por ejemplo las camas gemelas en las que dormían Jane y Cassandra, su hermana.
“
Se lee como un libro de Jane Austen”, asegura la traductora.“Al estar usando todo el rato fragmentos de obras suyas, de cartas, ese ambiente que crean las novelas de Jane, eso hacen de repente plantarte en un momento histórico muy concreto en el que casi te quieres quedar a vivir. Eso lo consigue Janine totalmente”.
Por ejemplo, en el capítulo 4, en Bath, un periodo relevante en su formación y al mismo tiempo triste: su prometido ha muerto y sufre el primer rechazo editorial, pero que finalmente, acota Márquez Méndez, formó el carácter de la autora: una chica “obstinada y testaruda”, como aparece en la ilustración de la portada, de pie, en un vestido imperio y el característico flequillo, con una pluma en la mano izquierda y un papel en blanco en la derecha.
Es en ese tiempo en Bath donde asiste a todas las fiesta de las clases altas que luego aparecerán en sus novelas, donde se rodea de gente de posición y establece los primeros contactos. Sus novelas contienen agudas observaciones sobre la sociedad de su tiempo.
Cada lugar detona una historia. “Aunque nada es inventado”, ataja la traductora. El dibujo de Greenberg refleja la transformación física de Austen.
Al principio, se le ve en plena juventud; agrega unas arruguitas debajo de los ojos en la segunda parte, y, en la tercera, lleva lentes y arrugas más pronunciadas.
En los últimos capítulos se muestran pinceladas de su deterioro.
La erupción del volcán Tambora provocó el llamado “año sin verano”, un invierno oscuro en el hemisferio norte, en 1816. Por eso, en el tramo final de la vida de Austen, fallecida el 18 de julio de 1817, las viñetas exteriores aparecen como si fuera de noche, con ella en un sillón, mirando por la ventana, como una anciana.
Pero el libro va más allá de la muerte de la escritora.
Así como al principio la Jane adolescente visita con su hermano Frank una exposición sobre William Shakespeare, ahora los janeitas peregrinan a su casa en Chawton, donde escribió, revisó y publicó, además Sensatez y sentimiento y Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, Abadía de Northanger y Persuasión.
Aunque ninguna con su nombre, en su lugar decían: “Por una Dama”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias