Internacional
Por
La Jornada
Publicado el sábado, 26 de julio del 2025 a las 17:06
Ciudad de México.- Autoridades japonesas entregaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a dos ciudadanos mexicanos para que cumplan en su país de origen las sentencias que les fueron impuestas por delitos contra la salud. Ambos reclusos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en Guanajuato.
La SSPC informó que este es el noveno traslado internacional realizado entre los gobiernos de México y Japón, en conformidad con el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas en Estrasburgo.
Mediante los trámites correspondientes, México y Japón acordaron la repatriación de los dos connacionales, quienes cumplían una sentencia de nueve años por violación a la Ley de Control de Drogas Estimulantes y la Ley de Aduanas en Japón. Los hombres ya han compurgado siete años de su condena y ahora podrán cumplir el tiempo restante en una prisión mexicana.
La entrega oficial se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio, Japón. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Justicia japonés, así como representantes del Consulado General de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de Prevención y Reinserción Social (PRS) de la SSPC.
Posteriormente, los ciudadanos mexicanos arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Desde allí, fueron trasladados a Morelia, Michoacán, y finalmente, vía terrestre, al Cefereso número 12 en Guanajuato.
#México recibió de #Japón a dos connacionales para que terminen de cumplir su sentencia en territorio nacional. https://t.co/bJ7ggEekKi pic.twitter.com/OePcouiN7J
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 26, 2025
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas