Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Japón refuerza las medidas para prevenir muertes por exceso de trabajo

  Por EFE

Publicado el martes, 27 de diciembre del 2016 a las 16:18


El Gobierno de Japón ha adoptado una serie de medidas de emergencia para prevenir las muertes por exceso de trabajo

Tokio.- El Gobierno de Japón ha adoptado una serie de medidas de emergencia para prevenir las muertes por exceso de trabajo, a raíz de los fallecimientos por este motivo de dos empleados de la poderosa agencia de publicidad Dentsu destapados recientemente.

Las medidas, aprobadas la víspera por el Ministerio de Trabajo y recogidas hoy por el diario económico Nikkei, están destinadas a incrementar la vigilancia sobre las empresas para garantizar que cumplen el reglamento de horas extra.

Las autoridades niponas harán inspecciones sorpresa de las empresas y publicarán los nombres de aquellas donde se hayan producido muertes derivadas del exceso de trabajo o “karoshi”, así como de las compañías que obliguen a sus empleados a trabajar más horas extraordinarias de las recomendadas por ley (80 al mes).

El pasado octubre el Gobierno publicó un informe en respuesta a los casos de “karoshi” que mostraba que en Japón casi una cuarta parte de los empleados pueden llegar a superar este tope.

El paquete de medidas, que entrará en vigor en enero, incluye algunas para asesorar a las empresas sobre las normativas laborales y para promover la atención médica y psicológica a empleados que lo necesiten por fatiga o estrés laboral.

La inquietud ante el exceso de trabajo en Japón se ha reavivado después de que en octubre las autoridades del país establecieran como caso de “karoshi” el suicidio de una empleada de 24 años de Dentsu, empresa líder del sector publicitario en el país asiático.

La joven llegó a trabajar hasta 105 horas extra al mes, aunque los registros de Dentsu mostraban un cómputo dentro del límite legal.

La familia había denunciado que la compañía forzó a la empleada a anotarse menos horas de las trabajadas en realidad.

La joven, fallecida el pasado diciembre y quien se había incorporado siete meses antes a la empresa, dejó constancia de las duras condiciones de trabajo en su cuenta de Twitter, donde detallaba jornadas de hasta 20 horas diarias.

Días más tarde de la confirmación de este caso de “karoshi” se estableció que la muerte en 2013 de otro trabajador de 30 años de la misma compañía se debió también al exceso de trabajo.

El Gobierno japonés aprobó en 2015 una ley para frenar la epidemia del exceso de trabajo, aunque la falta de rigor al registrar las horas extraordinarias por parte de las empresas y la disponibilidad de los empleados a alargar sus jornadas para recibir bonificaciones dificulta el control sobre esta práctica.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 3 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 4 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 4 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 4 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 5 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 7 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 11 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 11 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 11 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 12 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP