Espectáculos
Por
Redacción
Publicado el lunes, 26 de enero del 2015 a las 16:03
CHRISTIAN MARTÍNEZ | Saltillo.- Se dice que chocó con una torre de libros, cayendo y golpeándose la cabeza. Minutos antes, escribía una columna dedicada a su amigo, el poeta Juan Gelman, a días de su muerte; horas después José Emilio Pacheco abandonó este mundo.
Un paro cardiorespiratorio terminó con la vida de uno de los autores imprescindibles para cualquiera que se considere amante de la literatura, o mejor dicho, imprescindible para cualquier mexicano.
Autor que sus poemas hace referencia a la muerte y a la angustia del tiempo, y que gracias a su obra, el olvido no lo consumirá, como lo dice él en el soneto “Presencia”: “¿Qué va a quedar de mí cuando me muera/ si no esta llave ilesa de agonía,/ estas pocas palabras con que el día, dejó cenizas de su sombra fiera?”.
Ubicado en la Generación de los 50 o Generación de Medio Siglo, en la que se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, Sergio Galindo, Salvador Elizondo y el recién fallecido Vicente Leñero, se desenvolvió de manera magistral en los géneros ensayístico, poético y narrativo, y realizó traducciones de grandes autores como T. S. Eliot, Samuel Beckett, Marcel Schwob, Óscar Wilde y Tennessee Williams.
Entre las obras más destacadas del también periodista nacido en la Ciudad de México, se encuentra el libro de relatos “El Principio del Placer” (1972), y la novela corta “Las Batallas en el Desierto” (1981). De los galardones más importantes que recibió destacan el Cervantes de Literatura y el Reina Sofía de Poesía, ambos recibidos en 2009.
En la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, el 21 de abril de 2010, el laureado escritor dejó una serie de objetos para que se abran 100 años después, en 2110. En el momento de depositarlo dijo: “Lo dejo para que quien abra esto en 100 años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra”.
AUTOR UNIVERSAL
El monclovense Luis Jorge Boone expresó a Zócalo que Pacheco es un escritor que tiene lectores, “esa especie en peligro de extinción”, que no sólo lo leen escritores.
“Pacheco es un autor con muchas puertas de entrada. Experimentó con todos los géneros y siempre hizo lo que le llamó la atención. En estos días se habla de una de una ‘especialización de los escritores en un solo género’, ni que fuéramos doctores, José Emilio nos demuestra todo lo contrario. Es por eso que las nuevas generaciones se deben acercar a su obra.
“El consuelo que me queda después de su muerte, es que lo puedo encontrar siempre en mi biblioteca”, externa.
A decir de Boone, Pacheco fue un autor dividido entre los géneros; la ocasión que convivió con él en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, demostró ser una persona generosa, un caballero que poseía una memoria extraordinaria.
Por su parte el escritor y catedrático universitario, Gerardo Carrera, comentó que Pacheco es un autor universal.
“El 2014 fue un año en donde muchos autores se fueron de este mundo: Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Vicente Leñero y demás. Creo que Pacheco, aparte de narrador, en esencia fue poeta y un lector extraordinario.
“Leerlo es ir caminando con un autor universal. Las nuevas generaciones lo deben abordar por eso y por ser un gran artesano de la palabra”, opina Carrera.
EL DATO
Profesor en universidades de México, EU, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del INAH; como resultado de esta labor publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.
ch
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas