Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Juan Trejo; escribe el porvenir

  Por Nayely Reyes

Publicado el lunes, 16 de marzo del 2015 a las 15:03


El escritor español presentó su novela en la UANLeer y habló con Zócalo sobre la esperanza

Saltillo, Coah.- Para Juan Trejo las intenciones de “La Máquina del Porvenir” (Tusquets, 2014) están claras desde el título y podrían concentrarse en una simple pero poderosa frase: merece la pena soñar con el tiempo por venir. El español estuvo en la Feria Universitaria del Libro UANLeer para presentar la novela ganadora del X Premio Tusquets de Novela, por lo que Zócalo habló con él sobre la necesidad de ver al futuro con esperanza.

“Vivimos en un mundo en el que parece que no hay futuro, que estamos siendo testigos del fin de los mundos, sin embargo, yo pienso que merece la pena soñar con el tiempo por venir, merece la pena imaginar un futuro mejor o más brillante, porque al final la vida es aquello que nos contamos de ella, por lo tanto de lo que se trata es de contárnoslo de un modo más brillante o más esperanzador”, comentó el escritor de 44 años.

“La Máquina del Porvenir” narra la vida de Óscar y su búsqueda de raíces y sentido por medio de la reconstrucción de las historias de su padre y su abuelo. Su viaje no sólo es existencial, sino que lo lleva a recorrer buena parte del mundo, sólo para descubrir que pertenece a la estirpe de visionarios que buscan la trascendencia más allá del tiempo mismo.

“El anhelo de un más allá, de una respuesta que dé sentido a nuestras vidas, lo tenemos todos, parece que últimamente es como si eso no fuera importante o fuera secundario o fuera casi ingenuo preguntarse sobre ello o incluso buscar respuestas.

Todos vivimos en esta falsa impresión de que el tiempo es lineal y nos debemos un poco a eso, pero realmente a un nivel íntimo y personal, el tiempo transcurre de manera simultánea: pasado, presente y futuro conviven en nuestro interior. Todo lo que importa en nuestra vida está pasando siempre, está pasando al mismo tiempo”, expone el autor de “El Fin de la Guerra Fría”.

OBSESIÓN POR MÉXICO

En su búsqueda de datos sobre sus orígenes, Óscar viaja a Nueva York, Buenos Aires, Cadaqués y México. Juan confiesa que eligió nuestro país como uno de los destinos angulares de su protagonista porque tiene un significado especial para él.

“México es una obsesión particular mía, yo nunca había estado en México, hasta que vine a Guadalajara en diciembre a la FIL, pero bueno, para mí siempre ha sido un país especial, a un nivel sentimental o íntimo e intelectual también, siempre me ha interesado mucho y este personaje, en este periplo que él describe, tenía que pasar por aquí inevitablemente, porque Óscar, si bien no es un personaje autobiográfico si comparte conmigo los referentes, las obsesiones, los sueños y también los miedos”, expresa.

Para finalizar, Trejo explica que la máquina de la que habla en la novela es más una excusa que un objeto tangible. Define al artilugio como una “materialización del deseo de contarse el mundo y también la materialización del deseo de vivir en el presente, más que de adelantarse al futuro”. Además, sostiene que cada joven debe tener la convicción de armar su propia máquina del porvenir.

“Si uno tiene una visión, si uno sabe lo que quiere y si tiene fuerza para tirarlo adelante, la palabra ‘fracaso’ no tiene sentido, no existe. El mundo es aquello que se contarán de él, la posibilidad de narrar su vida de manera brillante está en sus manos, no compren la versión oficial, sepan contar una historia que afirme eso, que la vida merece la pena ser contada”, concluye.

ch

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 12 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 12 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 12 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 13 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 13 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 14 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 15 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 16 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 16 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 17 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 19 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 19 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción