Arte

Publicado el viernes, 14 de noviembre del 2025 a las 04:06
Saltillo, Coah.- Para Juan Antonio Villarreal, el teatro es “un juego” pero uno que se toma muy en serio porque sobre el escenario, apunta, “suceden cosas muy fuertes”. Una de ellas es la que presentará hoy en el estreno de su nueva obra Aquetemato, montaje que se presentará en el Centro Cultural Casa La Besana y que construye un relato en el que la ficción suelta sus amarras y aterriza en el plano de la realidad.
Este nuevo proyecto surgió como un trabajo en colaboración con el actor Óscar Troyo quien le pidió a Villarreal escribirle algunos textos que fueron convirtiéndose en esta obra. Pero lo interesante, señala el dramaturgo, “es que estos textos fueron escritos para cada uno de los actores con los que trabajo en esta obra. Tenían que ver con ellos en particular, eran ficcionados. Yo me negaba a ser parte de la obra, de estar dentro de ella, así que les dije ‘aquí está y ustedes hagan con eso lo que les dé la gana’, y resultó que finalmente la vanidad, el ego, el profesionalismo, como le queramos llamar, me llevó a integrarme también a la obra.
Así que me escribí un personaje y los que estábamos ahí jugábamos con esta cuestión de si podría llegar a ser una obra de teatro eso que estábamos jugando”, explicó en entrevista el también director.
Pero como añade Villarreal, el juego se volvía cada vez más difícil ya que necesitaban a un niño para “hacer una serie de preguntas muy fuertes a su padre”, así que buscaron entre los actores infantiles hasta dar con uno en el taller de teatro que dejó el fallecido Ozcar Castañeda. Un pequeño que desata todo el misterio que envuelve a este montaje.
Juego sobre la escena
Según apunta Villarreal, Aquetemato es una obra en la que un escritor reflexiona sobre su trabajo. Sus personajes se rebelan. Crecen. Salen. Y eso dificulta el proceso.
Ese tipo de temas no es ajeno al actor, quien ha escrito varios libretos en una estructura cercana a la metaficción o a una fantasía irónica que le permite saberse director, actor, escritor y personaje.
“
Aquetemato es una historia de un escritor y su odio y amor hacia los actores, y cómo estos pueden traicionar o no su texto. También de cómo el director de la obra intenta estar por encima del texto. De cómo esos actores le reclaman al director que les dé bases para poder hacer bien su trabajo. Eso es lo que está jugándose dentro de la obra. Por un lado es la idea del personaje, y cómo salen del personaje para ser otro, y así mostrarse como actores de una obra a la cual han llegado, también el reclamo de estos textos de un sujeto que se cree ser un dios para estarlos moviendo y manipulando a su antojo”, apuntó Villarreal, quien este 2025 celebra 50 años de trayectoria sobre los escenarios.
Sobre ese interés de abordar la forma en cómo se hace el teatro, los procesos, retos y virtudes del oficio, el creador detalla que es un tema que le obsesiona en el sentido de mostrar “las costuras” al público y que aún así puedan engancharse a lo que sucede sobre las tablas para preguntarse, también, qué más hay detrás de las bambalinas.
“
Creo que me interesan estos textos porque es darte voz realmente a ti como actor. Muchas veces me han preguntado ‘¿quién es el importante en la obra? ¿El escritor, el director o el actor o actriz?’, y yo les pregunto si podemos prescindir de un texto, y sí, podemos prescindir de este. ¿Podemos prescindir de un director que guíe? Se me hace que también, pero una obra sin actores no se puede. Pero el actor también requiere esos textos. Y para prescindir de ellos, si se puede, son necesarios actores propositivos o actores que hicieran su propia obra, su propio montaje”, concluyó el actor que montará esta obra durante el fin de semana.
HOY:
Aquetemato
De Juan Antonio Villarreal
Hoy 20:00 horas
Mañana 19:00 horas
Domingo 19:00 horas
Boleto: 100 pesos
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias