Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Redes Sociales

Arte

Juego al trompo con mi corazón celebra al Día del niño con danza tributo a García Lorca

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 30 de abril del 2021 a las 13:39


Encuentra en la pluma de García Lorca dulzura y nostalgia, y, a través suyo, invita a descubrir juegos y danzas españolas

Ciudad de México.- Inspirada en los poemas infantiles y en la colección de canciones populares españolas que Federico García Lorca recopiló y armonizó con La argentinita, la coreógrafa Lourdes Lecona creó el espectáculo Juego al trompo con mi corazón.

Dirigida al público infantil, la pieza toma su título del último verso del poema “Adiós sol”; tuvo su estreno virtual este viernes a las 12:00 horas en el marco del Día de la Niña y el Niño como parte de la programación de la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

“
Lo tomo (el título) como metáfora a partir del elemento lúdico del juego del trompo”, dice Lecona, directora de la compañía Caña y Candela Pura y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023.

Encuentra en la pluma de García Lorca dulzura y nostalgia, y, a través suyo, invita a descubrir juegos y danzas españolas.

El espectáculo audiovisual de 35 minutos, grabado en el Desierto de los Leones, incorpora la voz de dos niños y animación con títeres.

“
Las danzas españolas serán el vehículo para recrear de manera divertida las canciones”, dice la coreógrafa. “Lo que vamos a ver no son estructuras de danzas españolas ortodoxas, porque lo que quiero es privilegiar de manera lúdica la tradición de las rondas infantiles, el juego del pilla-pilla”.

Perfila el estreno en foro para octubre, si el curso de la pandemia lo permite, y, si no, será en un espacio abierto.

 

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 5 dias

Monet rompe récord en Francia; subastan pintura por 50 millones de euros tras intensa puja telefónica

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 4 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 4 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo