Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lanzan convocatoria para comerciantes distinguidos de Saltillo ¿Quién es Diego Rivera, alcalde de Tequila ligado al CJNG y acusado de extorsión? Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos: Miguel Díaz-Canel Familia pierde la vida al caer junto a su camioneta al fondo de un arroyo en NL Caifanes en las alturas del Otomí: fecha del concierto, boletos y cómo llegar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| 'El Chango' Méndez (Cuartoscuro)

Nacional

Juez frena extradición a EU de ‘El Chango’ Méndez, fundador de La Familia Michoacana

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 17:26


Méndez Vargas busca evitar ser entregado a las autoridades los Estado Unidos.

Ciudad de México.- Un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos de Jesús El Chango Méndez, fundador de La Familia Michoacana y líder de esta organización que encabezó junto con Nazario González MorenoEl Chayo, dirigente “espiritual” que adoctrinaba a los integrantes del grupo criminal, el cual dio inicio a la ola de decapitaciones de rivales en el país.

Erik Zabagoiltia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio entrada a la demanda de garantías del quejoso y convalidó la suspensión de oficio y de plano decretada el pasado 12 de marzo por el juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nayarit, el cual declinó competencia.

El juzgador fijó para el próximo 26 de abril la celebración de la audiencia constitucional donde definirá si concede el amparo al quejoso.

Méndez Vargas viene litigando desde hace años para no ser entregado a los norteamericanos, ya que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York demandó su extradición.

Es señalado del delito asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas; en específico, cinco kilogramos y más de cocaína y 500 gramos y más de metanfetamina, con la intención y a sabiendas de que dichas sustancias controladas iban a ser importadas ilegalmente a la Unión Americana.

En México se le ha acusado porque de 2005 hasta el 21 de junio de 2011, distribuyó y vendió droga, específicamente en Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección y secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.

Fue capturado el 21 de junio de 2011, y actualmente pesa una sentencia de 45 años de prisión en su contra, además de que enfrenta otros procesos penales.

Es de mencionar que Méndez Vargas formó parte del cártel del Golfo, donde fue uno de los principales colaboradores y jefe de sicarios al servicio del capo Osiel Cárdenas Guillén, ‘El Mata Amigos’,

Posteriormente, rompió con el cártel del Golfo y con su brazo armado Los Zetas, lo que desató una serie de matanzas en Michoacán.

De 2006 a 2014, el cártel de La Familia Michoacana tuvo una presencia muy relevante en territorio nacional, porque se caracterizó por su crueldad y fanatismo de su fundador Nazario González, quien adoctrinaba a sus integrantes con la biblia en la mano y que reclutaba a sus seguidores en sitios donde personas con problemas en el consumo alcohol y drogas acudían a pedir ayuda.

Actualmente, este grupo criminal opera en al menos 40 municipios de los estados de México, Michoacán, Guerrero y Morelos, donde disputa el control de los territorios al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a otras agrupaciones que buscan el control del trasiego de drogas, la extorsión, secuestro y otros delitos, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 51 minutos

Difunden fotografía de la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, acusado de extorsión

Hace 1 hora

Rocío Nahle minimiza ataque armado contra alcalde de Banderilla: ‘No fue en su casa, fue afuera’

Hace 1 hora

VIDEO: Acusan a senadora morenista de conspirar contra Estados Unidos

Hace 1 hora

Diego Rivera Navarro suma señalamientos por extorsión, violencia política de género y apropiación del MUNAT

Hace 2 horas

¿Por qué fue detenido el alcalde morenista Diego Rivera Navarro, de Tequila?

Hace 3 horas

Detienen a Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, anuncia Harfuch

Hace 5 horas

Limita Corte aplicación de violencia vicaria; Código Penal, sin distinción

Hace 5 horas

Condiciona EU apoyos a entrega de agua; en vilo fondos de asistencia

Hace 6 horas

INE implementará programa piloto de voto anticipado en centros penitenciarios de Coahuila

Hace 11 horas

‘Yo me arreglo en mi casa’: Lilly Téllez se deslinda del salón de belleza en el Senado

Hace 12 horas

Reconoce Godoy alza en cifras de extorsión en el País

Hace 12 horas

Se divide SCJN por límite de portación de mariguana para consumo personal