Nacional

Publicado el domingo, 10 de agosto del 2025 a las 17:11
Colima, México.– Un juez federal ha ordenado a una institución bancaria desbloquear y restituir los fondos de la tarjeta de débito de un hombre de 90 años, a quien se le había prohibido el acceso a sus ahorros. El banco también deberá pagar al afectado un 6% de interés anual por el tiempo que sus recursos estuvieron retenidos.
El juez Tercero de Distrito en Colima, Ignacio Beruben Villavicencio, dictaminó que el banco actuó de forma indebida al bloquear la cuenta del cliente. Según el expediente, el hombre intentó usar su tarjeta en septiembre de 2024 para comprar medicamentos y despensa, pero la transacción fue rechazada.
Al acudir a la sucursal, se le informó que su cuenta no estaba bloqueada, pero que para reactivar su tarjeta necesitaba verificar su identidad con huellas dactilares. Debido al desgaste natural de su piel por la edad, los dispositivos biométricos no pudieron identificarlas.
El banco argumentó que la restricción estaba permitida por la Ley de Instituciones de Crédito tras 12 meses sin actividad y que el cliente había sido notificado. Sin embargo, el juez determinó que el banco no cumplió con el requisito de notificar por escrito con 90 días de antelación, ni consideró las limitaciones físicas del adulto mayor.
El juez enfatizó que el banco no buscó otro mecanismo para validar la identidad del cliente, lo que le causó un perjuicio. En su resolución, se citó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y se exigió al banco usar un método de verificación alternativo para la restitución de la tarjeta.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas