Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Salvan presupuesto y apuran revocación; atrasarían elección judicial hasta 2028 Daría apoyo IP a obra de arco vial; análisis técnico Llena el ‘puente’ a los pueblos mágicos de Coahuila; entre 90 y 100% de ocupación hotelera Apostará Canirac por energía verde Walmart crece y abre más de 100 tiendas en el país

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Jurado bloquea por segunda vez acusar a fiscal de Nueva York confrontada con Trump

  Por EFE

Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 22:56


La decisión llega una semana después de que un juez desestimara la primera acusación por un nombramiento ilegal del fiscal que presentó el caso.

Washington.- Un gran jurado en Virginia se negó este jueves a presentar nuevos cargos por fraude hipotecario contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, enemistada con el presidente Donald Trump, frustrando por segunda vez los esfuerzos del Departamento de Justicia para impulsar el caso.

La decisión llega una semana después de que un juez desestimara la primera acusación por un nombramiento ilegal del fiscal que presentó el caso.

El rechazo del gran jurado, calificado por analistas como un hecho inusual en el sistema estadounidense, supone un revés significativo para el presidente Donald Trump, quien ha convertido la persecución penal de James en una prioridad tras la demanda civil por fraude que la fiscal presentó contra él y su organización inmobiliaria en Nueva York.

El abogado de James, Abbe Lowell, celebró la decisión como “un rechazo decisivo de un caso que nunca debió existir”.

Pese al revés, funcionarios del gobierno indicaron que podrían intentar nuevamente una acusación o apelar la decisión judicial previa, mientras el Departamento de Justicia continúa defendiendo la legalidad de sus actuaciones.

El caso se basa en denuncias impulsadas por Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda y aliado de Trump, quien acusó a James de falsificar documentación de un préstamo hipotecario en propiedades adquiridas en Virginia.

La acusación inicial alegaba que James obtuvo condiciones crediticias favorables al declarar que una vivienda sería utilizada como residencia secundaria, pese a que según los fiscales la alquiló a terceros.

James ha negado las acusaciones y sostiene que el caso es parte de una campaña de represalias políticas impulsada desde la Casa Blanca. El Departamento de Justicia designó a un fiscal externo para presentar nuevamente el caso, sin éxito.

Además del proceso en Virginia, James enfrenta una investigación separada en Nueva York, dirigida por el fiscal interino John Sarcone, otro designado por Trump, cuya autoridad legal está siendo impugnada por la defensa.

La jueza Lorna Schofield escuchó este jueves argumentos sobre si Sarcone puede emitir citaciones al gran jurado, pero no ha anunciado cuándo tomará una decisión.

Notas Relacionadas

Petro denuncia presunto bombardeo desde Ecuador

Hace 2 horas

Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira

Hace 3 horas

La embajada de EU en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

México y Luxemburgo cierran litigio por el buque Zheng He

Hace 4 horas

Irán niega reactivación de comunicación directa con EU tras ataques

Hace 6 horas

Israel anuncia una nueva oleada de ataques aéreos contra Irán y Hizbulá en Líbano

Hace 6 horas

Rubio llama a Tokio y Seúl tras petición de Trump de envío de buques militares a Ormuz

Hace 7 horas

Desconoce Trump si Irán colocó minas en Ormuz

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez denuncia que hubo un intento de “parar el transporte” en Caracas

Hace 9 horas

Estudiantes cubanos encaran al Ministerio de Educación

Hace 9 horas

Reactivan comisión investigadora por caso de criptomoneda LIBRA en Argentina

Hace 9 horas

Crisis en Irán podría postergar cumbre Trump-Xi; la Casa Blanca alega motivos logísticos

Hace 10 horas

Suman mil 337 mexicanos evacuados de Medio Oriente

Hace 11 horas

Embajada de EU detecta videos falsos sobre supuesto programa de reunificación para migrantes

Hace 11 horas

El Supremo de EU decidirá el futuro del TPS, Trump busca la cancelación definitiva del programa