Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades ¡Retoman la cima!;Chuky Lozano logra dos asistencias y golean a Sampdoria Beatriz Paredes respalda a comunidad científica de Conacyt acusada por FGR ¿Se durmió la cigüeña? Nacimientos de mexicanos cayeron 22.1% durante pandemia en 2020 México, por debajo de la tasa de donación de órganos: Ssa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Pocahontas. La verdadera historia detrás de la película de Disney. Foto: Especial

Arte

La apasionada historia real de Pocahontas, la princesa que inspiró la película de Disney

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El filme animado de Disney narra la historia de amor entre la princesa americana y el conquistador inglés John Smith

Ciudad de México.- Pocahontas es la película animada de 1995 en la que Disney relata la historia de amor entre la hija del líder de los powhatanes (una tribu nativa de América del Norte) y el conquistador inglés John Smith, en la que el encuentro de dos mundos genera una serie de conflictos en torno a los valientes protagonistas.

Sin embargo, contrario a muchas de las historias retomadas pos Disney, Pocahontas sí existió en la vida real durante la colonización británica en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos y su historia es mucho más apasionada que como lo muestran en la película animada.

El nombre real de la princesa americana fue Matoaka y sí era la hija del jefe de los powhatanes. El termino pocahontas en realidad era un apodo que le dieron a la pequeña y que significa ‘niña traviesa’ o ‘maleducada’.

La conexión entre Matoaka y John Smith que Disney retoma, proviene del libro Historia general de Virginia en el que aparece lo que es considerado una leyenda en la narrativa norteamericana, pues en el texto el conquistador afirmaba que la princesa saltó a su cuello y lo salvó de ser ejecutado por su tribu; sin embargo, los historiadores consideran que tal acto de valentía de la princesa en realidad nunca ocurrió y todo fue un invento de Smith para hacerse de fama entre los colonizadores.

¿Quién fue Pocahontas en la vida real?

La hija del jefe indio era una pequeña de 12 años cuando conoció al conquistador Smith, y esta fue raptada por los británicos durante cinco años para ejercer presión sobre su padre y así controlar a los powhamanes.

Aquí fue cuando surgió la verdadera historia de amor, aunque no fue con el conquistador, sino con un plantador de tabaco llamado John Rolfe, quien se enamoró de la prisionera y le propuso matrimonio. Ella aceptó y fue liberada en lo que sería el primer matrimonio de la historia entre un americano y un europeo. Luego de eso la joven fue bautizada bajo el nombre de Rebecca.

En 1616 la pareja y su hijo Thomas partieron a vivir a Inglaterra como símbolo de paz y unión entre los nativos y los colonos. Ahí Rebecca vivió un año, pues en Europa enfermó y fue devuelta a América para morir en el barco mientras regresaba a su tierra.

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Exponen códices prehispánicos en Nueva York

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Acusa Conacyt campaña de desinformación en redes y medios

Hace 4 horas

Mario Vargas Llosa llama a defender la democracia en Latinoamérica

Hace 11 horas

Viaja Adolfo Castañón a la región más transparente; platicará de Visión de Anáhuac

Hace 11 horas

Une Salvador Hernández a la ciencia y la filosofía

Hace 11 horas

Presenta Seminario Amparán en la FILC dos de sus antologías recientes

Hace 11 horas

Analizan las estrategias del populismo político

Hace 11 horas

Homenajean trayectoria a Alfonso Vázquez Sotelo en la FILC

Hace 16 horas

Estos grandes maestros del arte también procrastinaron, como tú

Hace 16 horas

Subastarán cuadro de Frida Kahlo valorado en 30 millones de dólares

Hace 1 dia

Celebrarán Consumación de la Independencia con exposición artística

Hace 1 dia

¿La has escrito mal? Ésta es la única palabra del español que se puede decir, pero no escribir

Hace 1 dia

Revela Geney Beltrán secretos: ‘La palabra puede etiquetar y rebajar la identidad del otro’