Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa Inauguran megaofrenda con catrina más alta del mundo en CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

La caída de uno de los clanes de narcotráfico más importantes y activos del mundo

  Por Agencias

Publicado el jueves, 8 de diciembre del 2016 a las 03:20


Las policías de España y Marruecos ha detenido a 24 personas y han requisado más de 2 toneladas y media de cocaína

RT | Ciudad de México.- Cae una importante red de narcotraficantes en una operación llevada a cabo conjuntamente por fuerzas policiales españolas y marroquíes. Un total de 24 personas (18 en Marruecos y 6 en España) han resultado detenidas en la operación, que se ha saldado también con la incautación de 2.575 kilos de cocaína. La organización operaba a través de una nutrida flota de barcos que utilizaban para transportar la droga por alta mar. La cocaína incautada proviene de un pesquero interceptado a unas 100 millas de la costa del Sahara occidental

El Ministerio del Interior de España califica a esta organización como “el grupo de narcotraficantes más activo que operaba en Europa, África y Sudamérica” en un comunicado del que se hace eco el diario Público, a través de la Agencia EFE. Tal como explica el mencionado diario español, “La investigación comenzó en Galicia, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la entrega de un cargamento de cocaína en pleno océano Atlántico a un conocido narcotraficante gallego. Sin embargo, su participación en un juicio en la Audiencia Nacional por otro envío de cocaína y su posterior condena a 10 años de prisión impidieron su participación en esa entrega. Por este motivo se hizo cargo de la transacción otra organización de origen colombiano pero liderada desde España y cuyo cabecilla realizaba numerosos viajes entre Madrid, Bogotá y Venezuela”.

De Sudamérica a España

La organización tenía una impresionante capacidad logística y económica, que permitía un potente despliegue de medios: destaca el hecho de que en cada entrega, movilizaran tres o cuatro embarcaciones adicionales al mismo tiempo sólo para despistar a una supuesta vigilancia. Sin embargo, todos sus medios y manipulaciones estratégicas no pudieron impedir la captura de uno de sus envíos y la consiguiente detención de la mayoría de los sujetos implicados.

El envío que resultó interceptado se efectuó con la intención de hacer llegar la droga desde Sudamérica a España, en un barco que traspasaría su contenido ilegal a un pesquero controlado por la propia organización desde Galicia. Los policías controlaron la embarcación sudamericana hasta que efectuaron un transbordo del estupefaciente a un pesquero marroquí, que sería finalmente interceptado en un abordaje desde un helicóptero marroquí y dos patrulleras. De nada sirvió que la tripulación se afanara en arrojar al mar numerosos fardos de cocaína. Los agentes accedieron al barco y encontraron a una docena de tripulantes que ocultaban más de dos toneladas y media de droga.

LF

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 3 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 3 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 6 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 9 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 9 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 10 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 10 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 10 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 11 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 12 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 12 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China