Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los observadores se desplazarán en distintos puntos de la marcha. Foto: Zócalo | Archivo / Hugo Ibarra

Saltillo

La CDHEC tendrá observadores durante marchas del 8M en Saltillo y Torreón

  Por Diana Martínez

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 11:17


El titular de la Comisión precisó que todo el equipo de visitaduría participará para garantizar el respeto a la libre manifestación

Saltillo, Coah.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) desplegará 20 observadoras y observadores en las marchas del 8M en Saltillo y Torreón.

El titular de la Comisión, José Ángel Rodríguez Canales, precisó que, todo el equipo de visitaduría participará para garantizar el respeto a la libre manifestación, documentar incidencias y brindar orientación.

“Hemos difundido qué hace un observador, qué le corresponde a un observador. Un observador vigila, observa, acompaña, no toma decisiones, únicamente está presente observando para la posible violación o levantamiento de quejas en materia de derechos humanos”, detalló.

Los observadores se desplazarán en distintos puntos de la marcha y estarán al pendiente tanto de las personas que integran los contingentes, como de las autoridades.

Se mantendrán accesibles para brindar orientación y la información necesaria si alguna de las manifestantes requiere presentar alguna queja al considerar que sus derechos humanos se vieron violentados.

Y al finalizar la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los observadores de derechos humanos elaborarán un informe con las incidencias y con los detalles de como trascurrieron las marchas.

“Cualquier persona puede acercarse a la comisión a levantar una queja, si sienten perjuicio o en alguna violación o sus derechos humanos. Es para eso estarán acompañando la marcha”, agregó.

Finalmente, el titular de la CDHEC recordó que la Recomendación número 12/2025 que emitieron al municipio de Torreón por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de las manifestantes, está en fase de cumplimiento.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 10 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 11 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 18 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 18 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 19 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 21 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 21 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 22 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 22 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 22 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 23 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre