Internacional
Publicado el jueves, 16 de octubre del 2025 a las 23:23
Washington, D.C.– La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos pareció inclinarse este miércoles por eliminar una herramienta fundamental de la Ley de Derecho al Voto (Voting Rights Act), que ha sido esencial para combatir la discriminación racial en las elecciones durante más de 50 años.
La decisión, que se espera a principios del verano de 2026, podría tener un impacto electoral masivo en favor del Partido Republicano, especialmente en el sur del país.
Durante dos horas y media de argumentos, los seis jueces conservadores mostraron escepticismo sobre la validez de un distrito congresional de mayoría negra en Louisiana, sugiriendo que su creación se basó excesivamente en la consideración racial, contraviniendo la Sección 2 de la Ley de 1965.
De anularse el distrito de Louisiana, el fallo sentaría un precedente que no solo afectaría a la ciudadanía negra, sino también a otras poblaciones minoritarias como los latinos. Esto abriría la puerta a que las legislaturas estatales controladas por republicanos rediseñen mapas electorales para eliminar distritos de mayoría minoritaria, que históricamente favorecen al Partido Demócrata.
La postura de los jueces John Roberts y Brett Kavanaugh fue particularmente notable, ya que hace apenas dos años se unieron a los liberales para confirmar un fallo similar sobre los límites políticos de Alabama. Este miércoles, sin embargo, ambos magistrados cuestionaron duramente a la abogada de derechos civiles, Janai Nelson.
Kavanaugh presionó a Nelson sobre si no ha llegado el momento de poner fin a la creación de distritos basados en la raza para “no permitir que se prolongue indefinidamente”. Por su parte, el presidente Roberts argumentó que la decisión previa sobre Alabama se centró en hechos específicos y no debe ser una exigencia para fallar de manera similar en Louisiana.
La jueza liberal Sonia Sotomayor expresó su preocupación de que la intención del Gobierno federal en la demanda de Louisiana es “simplemente eliminar la Sección 2” de la histórica Ley de Derecho al Voto.
Si la Corte Suprema debilita o deroga la Sección 2, los estados quedarían sin límites federales en la forma en que trazan sus distritos electorales. Esto se teme que conducirá a una manipulación extrema (gerrymandering) por parte del partido en el poder, lo que solidificaría las mayorías republicanas en estados clave.
El caso llega en medio de una batalla nacional por la redistribución de distritos, incentivada por Donald Trump, cuyo objetivo es ayudar al Partido Republicano a mantener su estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas