Coahuila

Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 03:50
Saltillo, Coah.- El año pasado 295 personas fallecieron a causa de enfermedad renal en Coahuila y este año suman 187 decesos, para ubicarse como la séptima causa de defunción en nuestro estado, informó la diputada Olivia Martínez Leyva (PRI).
“ Para dimensionar el impacto que representa esta enfermedad, datos de la Secretaría de Salud Federal indican que más de 13 millones de mexicanos padecen algún grado de enfermedad renal y aproximadamente 160 mil personas requieren terapia de reemplazo renal, me refiero a una diálisis o a un trasplante”.
La enfermedad renal crónica representa una emergencia de salud pública en nuestro país. Cada día, miles de familias enfrentan el dolor de ver a sus seres queridos sometidos a cansadas sesiones de diálisis o luchando por conseguir un trasplante en las listas de espera.
“ El tratamiento de un paciente en diálisis puede costar alrededor de 300 mil pesos anuales, mientras un trasplante renal supera el millón de pesos. Este padecimiento no sólo es una condición irreversible y progresiva, que afecta gravemente a los enfermos, sino también genera un impacto económico devastador, tanto para las familias, como para el sistema de salud nacional”.
Esta enfermedad se considera “silenciosa”, ya que en etapas iniciales no presenta síntomas evidentes y una vez diagnosticada, por lo regular ya se encuentra en etapa avanzada con daños irreversibles, por lo que se debe estar alerta ante los síntomas.
“ Por ejemplo, puede ser fatiga o debilidad persistente, hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara o manos, cambios en la orina en cuanto a características, espumosa o con sangre, presión arterial elevada de difícil control y dificultad para concentrarse o confusión mental, entre otras”.
Como factores de riesgo se encuentra la diabetes en el 50 por ciento de los casos y la hipertensión arterial en el 30 por ciento de los casos. El sobrepeso y la obesidad, que afectan al 70 por ciento de población adulta son otros indicadores de riesgo, lo mismo que el exceso en consumo de sal, alcohol y tabaco.
La falta de ejercicio, el uso indiscriminado de antiinflamatorios y analgésicos y los antecedentes de familiares con enfermedad renal, elevan el riesgo.
“ Es imperativo que las pruebas de función renal, como la medición de creatinina sérica y el cálculo del Filtrado Glomerular Estimado y el examen de albúmina en orina, se integren en los chequeos rutinarios y anuales. Estas pruebas son simples, accesibles y de bajo costo. Estas pruebas pueden realizarse con una muestra de sangre y orina que ya se toman en los chequeos médicos rutinarios”, refirió.
No podemos permanecer indiferentes ante una enfermedad que es prevenible en la mayoría de los casos, que es detectable con pruebas simples y que cuyos factores de riesgo pueden modificarse con buenos hábitos de vida, indicó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia