Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Extranjero intentar abusar de niña en Veracruz Busca Suiza limitar su población a 10 millones Dona Spielberg 25 mil dólares a familia de Van Der Beek ¡Golpe celeste! Cruz Azul pierde a Ditta para los Octavos de la Concachampions FBI duplica recompensa a 100 mil dólares por madre de Savannah Guthrie; van 13 mil pistas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La Fed bajaría 50 pb en septiembre

Por Columnista Invitado

Hace 5 meses

Por: Joel Martínez

Tanto los datos fundamentales, como la presión política, aumentan la probabilidad de un recorte de 50 puntos base (pb) de la tasa de los fondos federales, lo que la ubicaría entre 3.75 a 4 por ciento.

Básicamente, los fundamentales son el deterioro del empleo y un mejor comportamiento de la inflación estadunidense.

Apenas el viernes 1 de agosto, el Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) estadunidense, además de presentar un mal dato de julio, corrigió los números para mayo y junio, con lo que recortó 258 mil empleos.

Si con esta información se generó una reacción violenta en el Gobierno, ahora la correduría Goldman Sachs habla de que en septiembre habrá una nueva revisión a la baja en los datos de la nómina, por parte del BLS.

El periodo de revisión de la serie es de abril de 2024, a marzo de 2025.

Aunque el ajuste se considera “normal”, los números suenan escandalosos, ya que será un recorte de entre 550 mil y 950 mil puestos de trabajo.

De hecho, hace un año la revisión a la baja fue por 812 mil empleos creados entre abril de 2023 y marzo de 2024.

Asimismo, todos estamos a la espera de ver el pass through de los aranceles a los precios al consumidor, lo que hasta la fecha ha sido marginal.

Sin embargo, no se ha puesto atención a la crisis inmobiliaria que puede desinflar más rápido la inflación al consumidor.

En julio de 2025, el subíndice de viviendas explicó 35% de la inflación total.

De acuerdo con un análisis de Bienes Raíces, de Charlie Bilello, los precios de las viviendas y de los alquileres están cerca de crecer poco o hasta bajar.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Los precios de las viviendas en Estados Unidos han subido más de 90% en los últimos 10 años, más del doble del aumento salarial.

Los inventarios de casas han ido aumentando de forma constante y la oferta mensual de viviendas existentes ha ascendido a 4.7 meses, el nivel más alto que hemos visto desde 2016.

Ahora hay 511 mil casas nuevas a la venta, el inventario más alto desde octubre de 2007.

Se estima que los vendedores de casas superan en número a los compradores en casi 500 mil, la brecha más grande registrada con datos que se remontan a 2013.

Si esta relación se mantiene, el incremento de los precios debería seguir moderándose (y quizá más adelante bajar).

En ese sentido, los precios aumentaron sólo 2% durante el último año, la tasa de crecimiento más lenta en dos años.

Cuatro ciudades importantes han presentado resultados negativos en términos interanuales, y se espera que el número aumente en los próximos meses.

Mientras tanto, el mercado de alquiler continúa volviéndose más asequible, ya que las altas tasas de desocupación (7.1%) han frenado los precios.

Los alquileres llevan 26 meses consecutivos de descenso interanual, con la renta media aún por debajo de los niveles máximos de 2022. Alquilar una vivienda es más económico que pagar una hipoteca en las 50 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos.

El mandato dual de la Reserva Federal es inflación y empleo, con los datos actuales explicados arriba, ya se tendrían argumentos para que Jerome Powell, en su discurso de mañana viernes a las 8 de la mañana en el Simposio del Jackson Hole, dé un giro a su extrema ortodoxia monetaria.

Esto además en el contexto de que cada cinco años la Fed actualiza la Declaración sobre Objetivos a más Largo Plazo y Estrategia de Política Monetaria, y en 2025 debe hacerse.

Claro que estos datos quedan relegados por ahora, debido a que la discusión de la política monetaria se ha politizado.

Después de atender las reuniones en torno a la búsqueda de pacificar la guerra Rusia vs Ucrania, Donald Trump y Scott Bessent volvieron a presionar a Powell.

La agresividad del trumpismo contra Powell subió de tono por el aval de la calificadora Moody’s al nuevo modelo económico, que tiene un fuerte sesgo antiliberal.

El martes pasado, S&P Global reafirmó la calificación crediticia AA+ para Estados Unidos y dijo que los ingresos provenientes de los aranceles compensarán el impacto fiscal del reciente proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos.

Notas Relacionadas

No se topan

Hace 3 horas

Me dijeron que Armando Guadiana era un “pillo”: Julio Scherer Ibarra

Hace 4 horas

Cuestiona Unión de Padres de Familia estrategia federal para atender sarampión

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

No se topan

Hace 20 horas

El mayor activo nacional

Hace 20 horas

Scherer señala a Américo; ¿y Ameriquito, dónde anda?