Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Muere la joven madre Anahí Hernández tras negligencia en Ixtlero de Ramos Arizpe Uber recibió casi 4 mil reclamos por abuso durante pandemia en Estados Unidos Detienen a sicario que fingió estar en silla de ruedas para asesinar a conductor en CDMX Civiles armados siembran terror en Uruapan; queman vehículos, bloquean carreteras y lanzan explosivos A partir de 2023, será necesario reservar para entrar a Venecia

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Ella era Cecilia Monzón, feminista y abogada. Foto: Especial

Seguridad

Asesinan a balazos a la activista feminista Cecilia Monzón en Puebla

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Según fuentes cercanas a su familia, en estos momentos inician los procesos para identificar formalmente sus restos.

Ciudad de México.– Una mujer fue asesinada tras recibir varios impactos de bala mientras conducía su camioneta en el Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.

Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado, cuando la mujer se trasladaba en su vehículo marca Kia, color gris, con placas RDM-548-O del estado de Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, se trató de un “ataque directo”, ya que “según versiones” de testigos, la conductora fue perseguida desde el Periférico Ecológico por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en su contra hasta en seis ocasiones una vez que le dieron alcance.

Al punto se trasladaron elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula y de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona para asegurar los indicios.

Mientras tanto, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de levantamiento del cuerpo, el cual quedó inerte al interior de la camioneta en espera de que familiares de la víctima la reconocieran para continuar con las investigaciones correspondientes.

Identifican a víctima de feminicidio en Momoxpan

La mujer que fue víctima de feminicidio al recibir varios disparos en el cuerpo mientras conducía su camioneta en el Camino Real Momoxpan, en San Pedro Cholula, fue identificada por sus familiares. Se trata de la abogada y activista en favor del aborto, Cecilia Monzón Pérez.

Familiares y amigos de la también ex funcionaria de San Pedro Cholula confirmaron que ella fue la persona que perdió la vida la mañana de este sábado luego de que dos hombres a bordo de una motocicleta le dieran alcance para asesinarla.

A través de redes sociales, diversos integrantes de la clase política de Puebla repudiaron lo sucedido y enviaron sus condolencias a los seres queridos de Cecilia Monzón, quien deja en orfandad a un menor de edad.

Horas antes de su muerte, Cecilia Monzón publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. Buenos días criaturas del oeste #FelizSábado”.

¿Quién era Cecilia Monzón?

De acuerdo a su propia descripción fijada en redes sociales, Cecilia Monzón se definía como una “experta abogada penalista” al tener estudios de Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Penal, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como una Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Cecilia era miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus; además, fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla.

Alcaldesa de San Pedro Cholula promete justicia

Una vez que se confirmó la identidad de la víctima, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, se comprometió en sus redes sociales a colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) para aprehender a los responsables del feminicidio.

“Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón. Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la @FiscaliaPuebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”

 

 

 

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Joven madre que asesinó a su hija recién nacida en Tijuana pasaría hasta 80 años presa

Hace 15 horas

Cae en Monterrey Lenin N, presunto delincuente más buscado en CDMX; traía puesto casi 40 mil pesos en ropa

Hace 15 horas

Exigen justicia por muerte de militar en entrenamiento de Sedena

Hace 17 horas

Susana Carreño, periodista atacada en Jalisco, sale de cirugía

Hace 18 horas

Asesinan a empresario italiano en Palenque, Chiapas

Hace 19 horas

Suman 22 restos de personas halladas en Los Negritos, Michoacán

Hace 20 horas

Jóvenes son víctimas de robo en falsa entrevista de trabajo; ‘reclutador’ escapa con 8 celulares

Hace 22 horas

Agreden con cuchillo a la periodista Susana Carreño en Puerto Vallarta, Jalisco

Hace 22 horas

Mujer acuchilla y mata a su hermano por abusar de su hija en Tlaxcala

Hace 1 dia

Asesinan a cuatro personas e incendian un helicóptero de turistas en Tamasopo

Hace 1 dia

Asesinan a un hombre, presuntamente, por acosar a menores de edad en calles de Guadalajara

Hace 1 dia

¡Dormitada le cuesta la vida! Transportista se impacta contra barrera metálica