Coahuila

Publicado el martes, 29 de septiembre del 2026 a las 19:13
Saltillo, Coahuila.– Más allá de pedirle la tarea al ChatGPT o de preguntarle a Gemini si las máquinas acabarán con el mundo, la Inteligencia Artificial tiene aplicaciones que impactan directamente en los seres humanos, los sistemas naturales y en los materiales que nos rodean.
Y muchos de esos sistemas están siendo desarrollados por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, por la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que se fortalecen al compartir su conocimiento.
Mario Castelán, investigador del CINVESTAV, explicó que el Primer Encuentro Multidisciplinario de Inteligencia Artificial Aplicada InterciencIA, que termina el jueves 1 de octubre, busca crear redes colaborativas entre los desarrolladores.
” “Se trata de un evento donde vamos a hablar de aplicaciones de la inteligencia artificial en distintos rubros; este día vamos a hablar de aplicaciones con humanos, con ciencias sociales, con neurociencia, con medicina; el miércoles vamos a hablar de aplicaciones en agricultura, y el día tres vamos a hablar de aplicaciones en materiales”, destacó.
” “Yo creo que las universidades ahorita son un punto, un lugar crítico donde se está definiendo el futuro del pensamiento en este momento”.

Por su parte, Karla Patricia Valdés, coordinadora de Vinculación e Innovación Productiva, señaló que el objetivo es potencializar este tipo de eventos y llevarlos a toda la comunidad estudiantil.
” “Cada día tener a más personas y a más áreas de las ciencias sociales, de las ciencias agroalimentarias y de todas las personas que puedan estar interesadas, para que entendamos que la inteligencia artificial es mucho más allá que un chatbot, mucho más allá de lo que a veces utilizamos de manera cotidiana y que realmente puede tener un impacto muy positivo en el desarrollo profesional, y por ende en la sociedad”, expresó.
Subrayó el uso responsable de la IA dentro de la Universidad, ya que no se trata de no usarla sino de hacerlo de la mejor manera posible.
” “Entender que no se trata de no utilizarla, sino de utilizarla de manera ética, de manera profesional y siempre corroborando la información, porque en internet está todo, cosas que son ciertas, cosas que no son ciertas, que no están comprobadas y que corremos un riesgo si no tenemos este pensamiento crítico en su aplicación”, afirmó.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia