Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 29 de octubre del 2024 a las 03:44
Ciudad de México.- Hasta ahora, opinó la escritora canadiense Margaret Atwood, la Inteligencia Artificial (IA) ha resultado “una poeta de mierda. Realmente mala”, al cuestionarle sobre el auge de esta herramienta tecnológica.
La también profesora y crítica literaria ofreció una breve entrevista la semana pasada durante su estancia en Dinamarca para recibir el Premio de Literatura Hans Christian Andersen.
Frecuentemente incluida en la lista de aspirantes al Premio Nobel de Literatura, Atwood compartió que es demasiado mayor para preocuparse sobre el avance de la IA.
De 84 años, Atwood debutó como poeta en 1961 y publicó su primera novela, La mujer comestible, en 1969. Desde entonces ha escrito más de 60 libros, entre novelas, cuentos y libros infantiles.
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No soy una escritora que viva pasándola mal y encuentre terriblemente difícil escribir. Probablemente puedan adivinarlo por el número de libros que he escrito”, dijo Atwood. “Me lo paso bien”.
Atwood se mostró relajada sobre el impacto que la IA podría tener en su carrera, estableciendo un contraste con los creativos más jóvenes.
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La IA preocupa a mucha gente. (…) Soy demasiado mayor para preocuparme tanto por estas cosas. Pero si tuviera 30 años, me preocuparía”, compartió. “Si fuera diseñadora gráfica, me preocuparía”.
El año pasado, revisó poemas y literatura escritos por IA en su nombre. “Hasta ahora, la IA es una poeta de mierda. Realmente mala”, dijo. “Y tampoco es muy buena escritora de ficción”.
La novela distópica de Atwood, The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), publicada por primera vez en 1985 sobre una dictadura teocrática en Estados Unidos, experimentó un aumento de ventas tras la elección del republicano Donald Trump a la Casa Blanca en 2016.
En 2019, publicó una secuela, Los testamentos, que fue la ganadora conjunta del Premio Booker de ese año.
En la entrevista, Atwood también insistió en sus críticas a Trump, y dijo que estaba muy preocupada por lo que considera sus tendencias autocráticas.
Su último libro, Old Babes in the Wood (Perdidas en el bosque), publicado en 2021, ahonda en temas de familia, matrimonio, dolor y pérdida, escrito dos años después de la muerte de su marido, el escritor Graeme Gibson.
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