Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer realiza su boda en hospital junto a la cama de su padre con cáncer CMB presenta cinturón conmemorativo para la pelea de Canelo vs Munguía Suspenden a Nahuel 11 partidos por usar láser en Clásico Regio “Que a partir de los 60 años accedan a beneficios de adultos mayores”: Jaime Bueno Emiten alerta de tornado para Coahuila hoy; extreme precauciones

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La importancia de establecer Objetivos para el deporte y la vida

Por Ramón Rocamontes

Hace 2 años

El establecimiento de objetivos y metas en el deporte son fundamentales para el funcionamiento de los deportistas, atletas, equipos deportivos, empresas, escuela, familia y todo el entorno que tenga que ver con resultados y un proceso determinado a realizar.

Siempre que iniciemos una actividad determinada, o inicio de cada año, o una preparación para una nueva temporada en el deporte o bien en la empresa, dentro del arranque de un nuevo proyecto, es importante plantear a donde se quiere llegar, que se pretende obtener y como se va a buscar obtener.

Es importante, que todos establezcamos objetivos de forma clara y concisa, ya que esto nos dará certidumbre y rumbo a nuestro proyecto.

Si bien es cierto que la técnica de establecimiento de objetivos, es una herramienta poderosa, para el logro de metas. Éstos, siempre serán los primeros en establecerse o plantearse, y lo último en cumplirse, ya que al terminar el ciclo, deberíamos realizar una retroalimentación, sobre lo obtenido y lo que no salió como lo habíamos visualizado hacer, para mejorar nuestros planteamientos.

Cuando establecemos objetivos, potenciamos “La motivación”, una variable importante, en el rendimiento deportivo y sirve tanto para los deportistas, entrenadores, miembros de un equipo y colaboradores en una empresa, tanto de manera individual y grupal.

De igual forma, mediante el establecimiento de objetivos, se pueden trabajar específicamente otras variables psicológicas, como nivel de activación, la autoconfianza, la atención y concentración, así como el control del estrés, la cohesión de equipo y la comunicación interpersonal.

El establecimiento de objetivos como técnica, es entrenable y se puede aprender a desarrollar, para lograr que el equipo y los integrantes del mismo, funcionen e interactúen de mejor manera, en búsqueda de determinadas metas.

Primero, mencionemos cuales tipos de objetivos existen: En función de la orientación de las metas, la temporalidad, a quien van dirigidos, que sean retadores, pero alcanzables, desde luego realistas, siempre en positivo, individuales y colectivos.

Los objetivos más conocidos, son los de corto plazo, y se deben cumplir entre (15 a 30 días). Los de mediano plazo, a lograrse de (Uno a 3 meses), largo plazo (3 a seis meses o más). Y los prioritarios, que vienen siendo los que llevan mano y no se deben postergar, antes que todo.

Sin embargo, existen otros objetivos, muy necesarios, pero poco conocidos, y si utilizados en el deporte. Estos son los de ejecución (Qué) y realización (Cómo).

En concreto, unos son el resultado y otros son el proceso de ese resultado, que nos lleva a obtener, determinados planteamientos.

Un ejemplo de los primeros, pudieran ser, obtener una medalla o un campeonato, pasar un examen, lograr un aumento de sueldo o bien mejorar una marca. Mientras que el segundo, sería, que hacer para obtener esos resultados, es decir el proceso del entrenamiento y para lograr lo planteado anteriormente.

Los objetivos de realización dependen únicamente del propio deportista, atleta o persona, que lo lleve a cabo, siendo su actitud clave a la hora de afrontar los retos.

Toda persona que establezca objetivos, tendrá un porcentaje mayor de éxito en el entorno que trabaje, ya que tanto las empresas o personas que se enfocan en este tipo de técnicas, tiene un gran porcentaje, de poder lograr las metas trazadas.

Si bien es cierto, esto no es la panacea; no todas las personas utilizan dicha técnica, ya que conozco a muchos entrenadores, personas y colaboradores, que hablan de hacer el uso de esta herramienta, pero cuando se les pregunta si los han anotado o plasmado o impregnado en papel. Más del 80 por ciento no lo hace.

Aquí, la invitación a hacer uso de este gran apoyo para el deporte, la empresa, la escuela, la familia y todo lo que tiene que ver en la búsqueda de un resultado positivo y les aseguro que mejorará su rendimiento, pero sobre todo su autoconfianza.

Hasta la próxima!.

Principios básicos de establecer objetivos…

Establecer objetivos claros, concisos, retadores y alcanzables.
Establecer objetivos a largo y corto plazo.
Combinar objetivos de ejecución y realización.
Anotar por escrito los objetivos planteados.
Pegar a la vista esos objetivos para recordarlos todos los días
Elaborar estrategias para el logro de objetivos.
Elabora objetivos de manera objetiva y positiva.
Favorecer el compromiso con los objetivos individuales y colectivos.
Evaluar los objetivos.

 

Notas Relacionadas

“Que a partir de los 60 años accedan a beneficios de adultos mayores”: Jaime Bueno

Hace 1 hora

Emiten alerta de tornado para Coahuila hoy; extreme precauciones

Hace 1 hora

Instalarán “Big Brother” en penales de Coahuila

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Otro de la lista

Hace 15 horas

Debate en Torreón

Hace 15 horas

Reyes no gana ni a las canicas