Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Varita mágica Saraperos cae en su regreso a casa ante Algodoneros en el Juego con Causa del DIF Coahuila La misión Artemis II se declara lista para volver a la Luna este miércoles “Cuba está acabada”: Trump autoriza paso de crudo ruso y vaticina colapso del régimen Kane County Cougars destronan a los Diablos Rojos de México en el Baseball Champions League

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Soldados patrullan al norte de Darfur, en Sudán, en una imagen de archivo. | Foto:EFE

Internacional

La ONU, ‘horrorizada’ por las ejecuciones sumarias y los ataques a civiles en Al Fasher

  Por EFE

Publicado el martes, 28 de octubre del 2025 a las 10:17


Desde que los paramilitares anunciaron el domingo la toma de la ciudad, que asediaban y atacaban a diario desde mayo de 2024

El Cairo.- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo este martes estar horrorizada por los informes sobre ejecuciones sumarias y ataques a civiles en Al Fasher, el último bastión del Ejército de Sudán en la región occidental de Darfur tomado el domingo por los paramilitares.

La agencia de la ONU dijo en un comunicado que la comunidad humanitaria de Sudán condena enérgicamente los ataques continuos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra civiles, infraestructura civil y trabajadores humanitarios en Al Fasher, que cayó el domingo tras más de un año y medio de un sofocante asedio.

Estamos horrorizados por los informes fidedignos de violaciones generalizadas, que incluyen ejecuciones sumarias, ataques a civiles en las rutas de escape, redada casa por casa y obstáculos que impiden a los civiles ponerse a salvo», añadió la OCHA, que recordó que se siguen denunciando casos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Dificultades para repartir la ayuda

Asimismo, denunció que el personal humanitario «continúa operando bajo un riesgo extraordinario» y asiste a miles de personas que han huido a Tawila, ya que el acceso a Al Fasher sigue estando severamente restringido y la capacidad de respuesta se reduce rápidamente, mientras las necesidades aumentan.

Se nos sigue impidiendo llegar a Al Fasher y al gran número de civiles atrapados en la ciudad, dijo la agencia, que instó a la comunidad internacional que actúe para proteger a los civiles, garantizar el tránsito seguro de ayuda, para que haya rendición de cuentas y aumentar la financiación para la asistencia.

En este sentido, recordó tanto a las FAR como al Ejército sudanés que la población civil, el personal médico y humanitario, los bienes y las operaciones de respuesta están protegidos por el derecho internacional humanitario.

La comunidad humanitaria está lista para intensificar la asistencia en Al Fasher una vez que se garantice el acceso y la seguridad», sentenció la nota.

Asesinatos desde la toma de la ciudad

Desde que los paramilitares anunciaron el domingo la toma de la ciudad, que asediaban y atacaban a diario desde mayo de 2024, organizaciones y medios sudaneses han denunciado asesinatos por motivos étnicos en la ciudad.

Las Fuerzas Conjuntas de Sudán, una alianza del Ejército y grupos armados, acusaron este martes a los paramilitares sudaneses de matar a más de 2.000 civiles desarmados, la mayoría mujeres y niños, entre este domingo y el lunes durante la captura de Al Fasher, una cifra que no ha podido ser verificada por una fuente independiente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Egipto en crisis energética ante la escalada bélica en el Golfo

Hace 3 horas

Muere un casco azul tras explosión en base de la UNIFIL al sur del Líbano

Hace 4 horas

Niega Semarnat ‘confiscación’ de puerto a Vulcan

Hace 4 horas

Buque ruso con 730 mil barriles de crudo está por atracar en Cuba

Hace 6 horas

EU pide a sus ciudadanos abandonar Irak ante el riesgo de ataques iraníes

Hace 7 horas

¿Donarán sus órganos? Esto pasará con el cuerpo de Noelia Castillo tras realizarle la eutanasia

Hace 7 horas

Confían EU e Irán en Pakistán para impulsar conversaciones que pongan fin a la guerra

Hace 8 horas

Me gusta juntarme con perdedores porque me hace sentir mejor: Trump

Hace 9 horas

EU avisa que ICE seguirá en los aeropuertos hasta que vuelvan ‘100 % a la normalidad’

Hace 9 horas

El Pentágono prepara una incursión terrestre que duraría semanas en Irán, según el Post

Hace 10 horas

Detienen a más de 80 en protestas ‘No Kings’ contra Trump en varias ciudades de EU

Hace 10 horas

Al cumplirse un mes de la guerra, hutíes de Yemen se une a Irán