Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se derrite la CDMX; rompe ciudad otro récord histórico de calor Activan Alerta Amber por bebé que fue sustraída por su papá tras machetear a su mamá en Juárez, NL Comisión Disciplinaria abre investigación contra Nahuel Guzmán; ésta podría ser la multa Identifican restos de cuatro mineros de El Pinabete Pequeño saltillense va a los Juegos nacionales Conade 2024 de ajedrez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla con los medios de comunicación a su llegada a una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización, este miércoles en Bruselas.. Foto:EFE

Internacional

La OTAN anuncia su intención de institucionalizar su apoyo a Ucrania en la cumbre del 75 aniversario

Por EFE

Publicado el miércoles, 3 de abril del 2024 a las 09:13


Los aliados esperan sentar las bases para alcanzar un consenso de cara a la cumbre de la OTAN de julio en Washington

Bruselas .- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que los aliados van a trabajar en un “marco institucionalizado” para el apoyo a Ucrania y en un compromiso financiero plurianual para Kiev.

Debemos garantizar una ayuda a la seguridad de Ucrania fiable y predecible a largo plazo, de modo que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN, menos de las ofertas a corto plazo y más de promesas plurianuales”, afirmó Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores aliados en la que celebrarán el 75 aniversario de la organización.

Según el político noruego por esa razón, los ministros debatirán “la forma en que la OTAN podría asumir una mayor responsabilidad en la coordinación del equipamiento y el adiestramiento militar para Ucrania, anclándolo en el sólido marco de la OTAN”, así como “un compromiso financiero plurianual para mantener nuestro apoyo”

Actualmente, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un grupo de medio centenar de países, conocido como “grupo de Rammstein”.

No obstante, Stoltenberg ha recordado que el 99 % del apoyo militar de ese grupo “es proporcionado por los aliados de la OTAN”.

Nos reunimos aquí en la sede de la OTAN para discutir esta cuestión, tanto en el formato de Rammstein como en reuniones ministeriales de la OTAN. Es más o menos la misma gente”, justificó

La cumbre de julio en Washington

En cualquier caso, el político noruego indicó que en esta reunión los aliados esperan sentar las bases para alcanzar un consenso de cara a la cumbre de la OTAN de julio en Washington:

No habrá decisión final hoy o mañana”, precisó.

Stoltenberg rehusó contestar a preguntas sobre si estas medidas van encaminadas a blindar el respaldo a Ucrania si el republicano Donald Trump, contrario a seguir apoyando a Kiev, gana las elecciones en Estados Unidos en noviembre, y tampoco confirmó la cifra que se baraja para el fondo financiero de 100.000 millones de euros en cinco años.

Lo que es obvio es que necesitamos nuevo y más dinero para Ucrania, y lo necesitamos durante muchos años”, subrayó, y de ahí que ahora vayan a discutir la idea de un “marco institucionalizado” para el apoyo a Kiev que garantice “mayor previsibilidad y más confianza” cada año a largo plazo.

El secretario general dejó claro que los aliados europeos y Canadá están proporcionando aproximadamente el 50 % del apoyo militar a Ucrania, pese a que Estados Unidos sea el mayor socio de la OTAN y esté proporcionando el mayor apoyo bilateral.

No obstante, destacó que el hecho de que no haya habido acuerdo en el Congreso estadounidense sobre la continuación de ese apoyo a Kiev “tiene consecuencias”, como que los ucranianos tengan que “racionar el número de proyectiles de artillería”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Trump planea asistir a todo su juicio en NY; juez le exige buena conducta o pena de cárcel

Hace 5 horas

Daniel Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la Embajada de México en Ecuador

Hace 5 horas

Jefe del Estado Mayor de Israel promete una ‘respuesta’ al ataque de Irán

Hace 6 horas

AMLO afirma que siempre luchará por la libertad del expresidente peruano Pedro Castillo

Hace 7 horas

Fisicoculturista de 26 años es asesinado por su esposa frente a sus hijos

Hace 7 horas

Premian a las mentes más brillantes con los llamados Óscares de la ciencia

Hace 7 horas

A 5 años de la tragedia en Notre-Dame, así va la reconstrucción de la catedral

Hace 7 horas

Temen BM-FMI el disparo del desempleo y la desigualdad

Hace 8 horas

Lluvias torrenciales en Omán dejan al menos 16 muertos; incluidos diez menores

Hace 8 horas

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Hace 8 horas

Investigan por qué atacante en centro comercial de Sídney sólo apuntó a mujeres

Hace 8 horas

La inteligencia artificial llena de dudas las elecciones de la India