Seguridad

Publicado el miércoles, 2 de marzo del 2022 a las 15:28
Michoacán.- Los pleitos entre “El Pelón” y “El Viejón”, dos jefes de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se conocieron desde 2010, desataron la masacre en San José de Gracia, Michoacán, registrada el pasado 27 de febrero de 2022.
La pelea fue entre Alejandro “N”, alias “El Pelón”, y Abel “N,” alias “El Viejón” o “El Toro”, ambos originarios de San José de Gracia, Michoacán, donde fueron vecinos y en su juventud pertenecieron a La Familia Michoacana y luego a Los Caballeros Templarios.
Con la incursión a Michoacán del CJNG a inicios de la década pasada, cada uno tomó una plaza de esa organización: el primero en Jalisco, desde Tizapan El Alto hasta Mazamitla, y el segundo, en San José de Gracia, apenas separados por la línea colindante entre ambos estados.
Por diversas traiciones y el ascenso de “El Viejón” como nuevo líder de plaza, se generaron amenazas directas entre ambos. Incluso “El Pelón” fue amenazado de muerte si volvía a pararse en San José de Gracia.
Además, “El Pelón” fue detenido en julio de 2014 en Mazamitla y recluido en un Cereso de Jalisco por narcotráfico y posesión de armas de fuego.
De acuerdo con la versión federal dada a conocer ayer en la conferencia mañanera por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, las diferencias entre ambos sujetos se recrudecieron, pues mientras “El Pelón” estaba preso, su hermano, Ricardo N, alias “El Chocorrol”, fue levantado en diciembre de 2018 por órdenes de “El Viejón”.

En 2019, por la amenaza directa de “El Viejón” y la desaparición de su hermano, a su salida del penal, “El Pelón” rompió con su ex célula del CJNG y se trasladó hacia Colima y/o Zapopan, donde trabajó con otro líder criminal del mismo cártel.
Para 2021, ya consolidado nuevamente como mando en otra plaza, “El Pelón” ordenó la ejecución del líder criminal en Tizapan El Alto, José N, alias “El Chepe”, hermano menor de “El Viejón”, en venganza por la desaparición de “El Chocorrol” y la ocupación de la que fuera su plaza.
En medio de esa disputa la señora Elisa, madre de “El Pelón”, falleció el pasado sábado en un hospital de Sahuayo, Michoacán, y su cuerpo fue trasladado a San José de Gracia (44 kilómetros) para su velorio en una carpa instalada sobre la calle Reforma, en la zona céntrica, y su posterior sepelio.
De acuerdo con los reportes policiacos, a las 15:30 horas del domingo, “El Pelón” llegó al velorio con unos 15 sujetos en tres camionetas blancas (Mazda, Tahoe y Suburban) con armas cortas, chalecos tácticos y mariachis.
El hermano mayor de “El Pelón”, Jesús, refieren las primeras diligencias, cuestionó su llegada, no obstante, éste le aseguró que tenía permiso de los mandos del CJNG para velar a su madre.
Sin embargo, a las 15:35 horas, llegaron 15 camionetas con al menos 40 sicarios con armas largas, quienes rodearon a la gente que estaba en el velorio.

Con base en los videos difundidos en redes, “El Pelón” salió del velorio y caminó unos 20 metros hacia donde estaban sus sicarios sometidos.
“
Se observa hablando por celular a ‘El Pelón’, decía que ‘ya había valido madre, les gritaba a los sicarios del CJNG que no mataran a gente inocente”, se indicó en la secuencia de los hechos.
Mejía Berdeja señaló que “El Pelón” comenzó a hablar por teléfono, no obstante, “El Viejón” se acercó a él, y con un arma corta le disparó en cuatro ocasiones en la cabeza. El celular de “El Pelón” salió volando.
“
En el video se logra observar a siete sicarios del CJNG con armas largas, mismos que apuntan a presuntos sicarios integrantes de una célula delictiva liderada por Alejandro N ‘El Pelón’, quienes se encuentran contra la pared de una casa habitación con las manos arriba”, añadió el funcionario federal.
Según un testigo de los hechos, “personas armadas comenzaron a realizar detonaciones de arma de fuego.
Las personas que se encontraban en la parte exterior del domicilio corrieron al interior”, y se quedaron en ese lugar hasta las 17:00 horas, cuando llegaron paramédicos de Protección Civil.
En la acción, al menos un sujeto que atacó al grupo de “El Pelón” portaba un fusil Barret calibre 50, considerado antiblindaje y antiaéreo, no obstante, no fueron encontradas ojivas de esa arma, según las investigaciones.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas