Si bien es cierto, la psicología de la actividad física y deporte y el coaching deportivo, sirven o coadyuvan al logro de metas; pero ambas tienen ópticas distintas que muchos no conocen.
Aunque ambas, tienen ciertas similitudes, entre el coach y psicólogo deportivo o la aplicación de la psicología del deporte, tienen maneras de proceder diferentes.
El coach no tiene esta formación tan especializada, pero sí se le da bien comunicar, dialogar y motivar, por lo que puede convertirse en alguien fundamental para sacar adelante a un equipo o lograr que una persona consiga todos sus objetivos.
El coach, ofrece necesidades de satisfacer o rendir en determinada área, y se hace por un agente externo, es decir, se busca ser mejor y más efectivo, por ejemplo en el uso y optimización del tiempo, tomar mejores decisiones, mejorar las relaciones interpersonales.
Pero como una ayuda externa, que es considerada una herramienta, que aplicándola bien, colabora o ayuda a optimizar el funcionamiento del que es coacheado.
Un ejemplo, podría ser en el deporte, en el entrenamiento, el coach es el que ofrece el coaching, para señalarle el camino al deportista por ejemplo.
El coaching es facilitador, el protagonista, para reforzar al deportista o el trabajador, se involucra en planes de acciones, quien aplica el coaching, tiene un conjunto de técnicas psicológicas. El respeto a la libertad es fundamental. Y en que trabaja?. En el bienestar, felicidad, como sentir o pensar. El psicólogo del deporte, te hace ver las cosas, como deberías hacerlas, aunque te guste o no, ya que por el logro de metas, será fundamental enfocarse.
Hay que tener cuidado, con la gente que “Vende Humo”, a través de ofrecimiento de lograr campeonatos o logros, que difícilmente se podrán comprometer, cuando lo que sí es un compromiso, es el trabajo metodológico y estructurado, junto con la preparación física, técnica y táctica, pero que se lleva tiempo, no es una aspirina, no es una palmadita en la espalda, si no una serie de técnicas y desde luego trabajo que debe ser aceptado por el entrenador, el deportista, incluso el padre de familia, que son sólo algunos con los entes, con los que trabaja el psicología del deporte.
El coaching no es terapia psicológica, pero si es psicología y asesoramiento psicológico, por medio de un método de psicología que ayuda a personas y que buscan mejorar.
Cuando existe una sintomatología o una psicopatología, es necesaria la intervención de la psicología clínica.
Cualquier persona, se puede beneficiar del coaching, es decir se puede realizar, a través de liderazgo y en algunos momentos, mejorar.
Cualquiera puede aplicar el coaching, aunque no sea psicólogo, pero no cualquiera puede aplicar la piscología del deporte o ejercer la psicología clínica.
El psicólogo es el especialista, pero los mismos psicólogos también se deben especializar, para aplicar el coaching.
Con el psicólogo deportivo, se trabaja, la motivación, la autoconfianza, entre otras variables que intervienen en el rendimiento deportivo, además, se diseñan estrategias psicológicas. Con el coach se busca inducir en el deportista la búsqueda de soluciones desde el autoconocimiento.
El coaching es una técnica que pueden utilizar los psicólogos, así como otros profesionales, y que tiene como objetivo potenciar el rendimiento deportivo de un individuo. La psicología, en cambio, es un campo mucho más amplio que, entre sus diferentes herramientas metodológicas, que incluye el coaching.
Por un lado, las técnicas del coach, se basan en hacer preguntas que inviten a la reflexión, en analizar los puntos fuertes y débiles del cliente, en potenciar sus habilidades y en fomentar la motivación. El entrenador busca inducir en el deportista la búsqueda de soluciones desde el autoconocimiento.
La psicología deportiva, abarca técnicas muy amplias y cuenta con herramientas profundas para tratar el problema del deportista. Entre sus procedimientos está la evaluación, el asesoramiento y el entrenamiento psicológico.
La psicología se enfoca en promover la salud y el bienestar emocional, desde el estado actual del cliente, sea cual sea. No hay una línea clara de “normalidad”, que separe las personas “sanas” de las que tienen problemas psicológicos. Pero para asistir al psicólogo, no es necesario tener una patología, de hecho en la actualidad, se le llama acompañamiento y el psicólogo, dota de herramientas al deportista o atleta, para tomar mejores decisiones y sobre todo, el uso de las técnicas en determinado momento de la competencia y la misma vida.
El origen del coaching está en la psicología humanista, especialmente en la “psicoterapia centrada en el cliente”, desarrollada por Carl Rogers, que buscaba la horizontalidad en la relación y el enfoque “no directivo” para ayudar al cliente a desplegar su potencial y encontrar sus propias respuestas a sus problemas.
¿Cuáles son, entonces, las verdaderas diferencias? La Psicología es una ciencia aplicada a numerosos campos, mientras que el coaching es una metodología de desarrollo de personas, que a su vez es una práctica de psicología.
Con esta información, no pretendo ni descalificar, ni demeritar el trabajo que se hace con el coaching, ya que se pueden lograr importantes logros, pero si es importante aclarar que el trabajo metodológico, con la psicología, no se sustituye con nada.
Hasta la próxima!.
Para saber más…
El coach busca desarrollar las capacidades del deportista individualmente.
El objetivo del coach deportivo o forma de actuar con los deportistas es distinta, ya que motiva, dialoga, juega con la perspectiva para potenciar sus habilidades, se sienta motivado a mejorarlas y afronte sus limitaciones.
El coaching es una herramienta que pueden utilizar los psicólogos y otros profesionales para potenciar el rendimiento de un individuo.
El coaching, no solo se usa para el deporte, sino también en el mundo laboral e incluso en el académico.
La psicología del deporte, en contraparte, es un campo mucho más amplio, en el que el coaching, es una de las muchas herramientas a disposición. No se trata de un curso particular, sino de carrera de muchos años de estudio.
Al momento de entrevistar, escuchar y analizar al individuo, las herramientas del psicólogo van mucho más allá que el coaching.
Se trata de un proceso más profundo, más integral; suma muchas metodologías para lograr una mejor interpretación.
Más sobre esta sección Más en Deportes