Sociedad
Por
La Receta
Publicado el sábado, 26 de mayo del 2012 a las 15:00
Saltillo, Coah.- Para Juana María Ramírez el cocinar es algo que la cautiva, emociona y que disfruta al máximo, pues sabe que el estar en la cocina es revivir y recordar los momentos que junto a su mamá pasaba. ENSALADA MIXTA NECESITAS MANOS A LA OBRA
“Mi mamá nos enseñó a cocinar y disfrutábamos mucho el tiempo que pasábamos con ella, ahora nos reunimos en familia y preparamos las recetas de mi mamá”, comentó Juana María Ramírez.
“Las reuniones son un maravilla, te acuerdas de tu niñez, por eso nos seguimos organizando cada Navidad y hacemos platillos típicos de mi madre, nos trasportamos a cuando estábamos chiquillos”.
“La cocina, a mí en lo particular, se me hace una forma de brindar amor a nuestra familia, a la gente que la rodea y a quienes te visitan”. Comentó que ella cuando está en la cocina lo hace con mucho cariño.
Aunque, agregó, ahorita hay muchos aparatos modernos ella todavía cuenta con molcajete en donde moler la pimienta, es algo placentero, “puedes oler la pimienta, como el ir moliendo va soltando su aroma, exquisito”.
Aseguró que sí hay aparatos que te facilitan la elaboración de las receta, por ejemplo, antes se picaba la verdura con el cuchillo y ahora con el picalica en unos cuantos segundos tienes todo picado.
“En mi casa siempre va a ver pimienta, ajo, cebolla y claro la sal, son sazonadores primordiales para mí”.
A pesar de no contar con una receta o platillo preferido, aclaro que le gusta mucho cocinar el pollo, “y a mis hijos les gusta como lo cocino, carne roja comemos poco, nos inclinamos más por la blanca”.
Como Juana María disfruta estar en la cocina, así enseñó a sus hijos, “en lo particular mis hijos, saben cocinar tanto el hombre como la mujer. Es bien importante que sepan y que se enseñen a diferenciar una buena comida de una que no lo es”.
Además, inculca el cariño a la cocina, porque desea que cuando tenga nietos vengan con la abuela a la cocina a disfrutar los platillos de la familia y que sepan tener un buen paladar.
Rinde 10 porciones
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande
2 ajos
3 zanahorias
4 cucharadas de vinagre
1 cubo de caldo de pollo
Hierbas de olor, al gusto
150 gramos de tocino
½ taza de nuez picada
1 manojo de lechuga escarola
1 manojo de lechuga orejona
1 manojo de espinacas
2 manzanas
1 racimo de uvas
*En el aceite de oliva, acitrona la cebolla y el ajo, cuando la cebolla este cristalina agrega la zanahoria cortada en lajas.
*Añade el vinagre y el cubo de pollo y las hierbas de olor, deja macerar para que se haga una vinagreta.
*Aparte, dora el tocino con la nuez picada y, ya que dore retira el exceso de aceite que soltó, coloca el tocino en un colador para que acabe de soltar el aceite.
*En una ensaladera, coloca las lechugas y las espinacas, previamente desinfectadas, agrega la manzana cortada en lajas, las uvas y la vinagreta.
*Por último, agrega el tocino y la nuez para que no se ablanden.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad