Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cae pareja con nueve ‘cuernos de chivo’, drogas y casi 10 mil balas Karely Ruiz regalará quimioterapia a hijo de seguidora coahuilense   VIDEO: Anne Hathaway y Zendaya deslumbran en nueva campaña de Bulgari Inteligencia ucraniana asegura que Putin sufrió un intento fallido de atentado Balón de Oro 2022 se entregará el 17 de octubre en París con nuevas normas para evitar polémicas

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| El compositor en el rancho Villa García hablaba del estrés que había generado la pandemia, pero enfatizaba en sacar la casta y seguir avante.

Espectáculos

La última charla con ‘Fito’ Galindo

Por Orquídea López Allec

Hace 4 meses


El hombre de palabras versadas compartió algunos momentos más memorables de su vida

Piedras Negras, Coah.- El rojizo del crepúsculo contrasta con el rostro iluminado con una sonrisa de Humberto “Fito” Galindo,  mientras descansa en ese que ha sido su refugio en ocasiones para huir del bullicio, bajo la fronda fresca de un gran árbol. Está emocionado de tener convivencia ahí con un grupo de sus tantos amigos.

Algunas hojas doradas caen al tiempo que “Fito” comparte anécdotas que nos hacen reír, pero que también muestran el gran respeto que diversos personajes del espectáculo le tenían a sus letras.

Surge una anécdota de cuando convivió con Juan Gabriel y le pidió hacerle llegar una canción suya a Rocío Dúrcal, pero que al final y a pesar de ese don de gente de “El Divo de Juárez”, no llegaron sus letras y sí un cheque con varios ceros de por medio, el cual rechazó.

Las anécdotas continúan, algunas hazañas incluso o cuando se “colaba” a eventos sin invitación oficial, ahora “Fito” es uno de los compositores más reconocidos a nivel nacional, ganador de un Grammy por una canción que dio al grupo Bronco, pero con una gran sencillez.

“Fito”, hombre de palabras versadas cautiva siempre. La visita ha sido para animarlo mientras convalece tras un derrame cerebral que lo ha obligado a hacer una pausa en sus actividades y que lo impide desplazarse como siempre.

Pero su genialidad, su prodigiosa memoria a sus 80 años de edad no se ven pausadas y su compañía se torna un deleite como siempre, entre sus palabras y sus versos.

Decide entonces darme una entrevista, aunque la visita no obedezca a la misma. Quiere compartir una charla a los lectores, sin saber que sería la última entrevista que ofreciera.

La noche ha cubierto ya con su manto azul y entre penumbra continúa la rica plática. Está emocionado tras ser enterado de un homenaje a su figura en Cuatrociénegas.

Es un detalle muy importante, muy comprometedor, porque siento que debo de justificar qué estoy haciendo, allá arriba, cuando llegue el momento”, apunta.

Son para mí momentos muy difíciles, agradezco mucho la distinción porque sé que no se da fácil, ni se consigue, ni es antes de cada comida, son cosas que se tienen que lograr en el camino y como única prueba de que la vida fue fructífera e importante, existen este tipo de cosas”, añade.

Regalos muy distinguidos, así lo califica y aunque enfatiza que no se puede aplaudir solo, sabe que el éxito “no se da en maceta”, pues se consigue con el mérito, con las lágrimas.

Se consigue con el éxito que es un animal bien difícil de agarrarlo vivo. Yo lo busqué toda la vida y creo que nunca realmente pesqué uno del tamaño que la gente me otorga, ese nivel de éxito que me han regalado”.

El público, los aplausos, las rocolas sencillas, las estaciones de radio, los amigos de nivel tuyo, de nivel periodistas, de gente de radio, televisión, admiradores auténticos que uno aprende a medir, quien realmente trae una sonrisa y quien trae un puñal en la mano y dejarlo caer con ese coraje que siempre existe”, enfatiza.

Porque precisa que el éxito tiene esa otra forma de cobrar. Donde te empiezan a odiar, sin darte cuenta y se van acumulando ciertos virus que te van haciendo daño.

Afortunadamente y me aplaudo solo y me hago un monumento a mi valor como persona, donde nunca dejé que me ganara la vanidad”, expresa.

Y eso creo que lo demuestro, porque cerquita de que se acabe el rollo de la película, me siento satisfecho de no haberme caído jamás en una sonrisa falsa o capturado por un aplauso que era una mentira”, indica.

“Fito” habla de los momentos más bonitos de su vida, del cariño de la gente, pero también con emoción y con voz entrecortada de un final que enfatiza será bonito.

Habla ahora de esas tantas canciones, las que escribe a veces en una vieja libreta que carga siempre en su camioneta, ya son alrededor de mil que surgen de ideas pequeñitas y en diversos momentos.

Escribe siempre, se refugia en ocasiones en ese lugar, bajo la fronda de ese árbol, donde pueda taparse un poco del sol, en medio de la soledad y la paz que indica da el silencio, para tratar de hilvanar las palabras.

Aunque para Galindo eso no era totalmente necesario. Un día en una cantina de un pueblo, de esas que visitó tantas veces, escribía una canción y alguien pidió una cinta de medir y le dijo: Mira, estás a 70 centímetros de la bocina y puedes escribir.

Entre tantos defectos, tengo unas pequeñas facultades y ésa es una, escribir contra el ruido, prefiero el ruido tal vez que el silencio. Porque en el silencio oigo el cucú de una paloma lejísimos y le digo: Cállate, déjame escribir”, dice sonriendo.

“Fito” no buscaba colores o lluvia para escribir. Sólo pedía lluvia para cubrir su siembra en ese ranchito que tanto quería y que fue parte de su vida.

En el ranchito he logrado cosechas, espero que como artista también tenga una que otra cosecha pequeñita, para dejársela de recuerdo”, apunta.

Comparte que ha disfrutado mucho de lo que no esperaba, porque logró cosas que ni siquiera imaginó que pudiera conseguir, llegar a esos niveles donde de repente el “premio gordo” de México se le otorga.

¡Ah caray! se me hizo que era demasiado, me quise quitar la camisa, sentí que me quedaba grande. Pero alguien me dijo: Te la ganaste, qué no has visto lo que has escrito, no has oído chillar a la gente cuando oyen tus palabras”, expresa.

Pero todavía no me quiero creer importante, amigo tuyo nomás”, asegura Humberto Galindo.

 

LA FELICIDAD 

Nunca la encontré, sé que existe, yo nunca me la encontré, cuando creí que la encontraba, no era por ahí, no era lo que yo quería”, indica “Fito” Galindo al hablar de la felicidad.

Hay satisfactores de la vanidad que se parecen tal vez a ser feliz, pero como no tengo vanidad, como dijo don Álvaro Carrillo, nunca encontré la felicidad tampoco, porque no encontré satisfecha la vanidad”, enfatiza.

Sigo buscando todavía la frase bonita que me permita firmarla con orgullo y decir me ocurrió esta tontera para mí solo”, puntualiza.

 

EL COMPOSITOR QUE SIEMPRE CAUTIVÓ

Nació el 11 de agosto en Zaragoza, Coahuila.

Es el menor de los cuatro hijos de don Arnulfo Galindo Zamora y doña Consuelo Galindo Ramírez.

Escribió alrededor de mil canciones y muchos intérpretes le grabaron.

Vicente Fernández le grabó canciones como Mi noche buena, Pablo del Monte y Se vende un caballo.

Con el grupo Bronco, Voy a tumbar la casita logró la proyección que lo catapultó a los primeros planos de popularidad. Con dinero, La muñeca flaca, Ni quemando las cobijas, La profesora güera, Un golpe más (que obtuvo un premio Grammy), Cinco locos, Arriba, Devuélveme el corazón y Cerré las puertas de mi alma, algunas de las canciones.

Miembro importante de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En octubre de 2010, Humberto Galindo fue homenajeado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el reconocimiento Trayectoria 25 y más.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 25 minutos

Chisme no Like desenmascara a Mayeli Alonso: ‘Vive en un departamentito en una zona humilde’

Hace 49 minutos

VIDEO: Alex Lora dice que su serie favorita es la ‘serie de pend… del gobierno actual’

Hace 1 hora

Pati Chapoy critica educación de Christian Nodal por ‘tocar’ a su hermana en polémico video

Hace 2 horas

Will Smith asegura que predijo su polémica en los Oscar tras tomar Ayahuasca: fue mi miedo en la vida real

Hace 6 horas

Continúa Vives su viaje musical, presenta Cumbiana II

Hace 6 horas

Turistea elenco de Jurassic World en CDMX; graban entrevista promocional

Hace 6 horas

Continúa Bacilos en la jugada, promueven Toca Madera

Hace 6 horas

Espera Sofía plena los 50

Hace 7 horas

Regresa Ambulante a PN

Hace 13 horas

Liberan nuevo tráiler de Thor: Love and Thunder con debut de Gorr y Zeus

Hace 13 horas

Eliminan al personaje de Pascacio López en la serie ‘Guerra de vecinos’ tras ser acusado de abuso

Hace 13 horas

Megan Fox acompaña a Machine Gun Kelly en su debut como director de cine